Hoy vence el plazo para modificación de candidaturas del 8-D

Según el balance publicado en la web del CNE, hasta el martes 26 de noviembre se habían registrado más de 1.000 movimientos en las postulaciones, la mayoría relacionados con sustitución de aspirantes a concejos municipales.

Hasta la noche de este jueves 28 de noviembre. las organizaciones con fines políticos tienen plazo para sustituir candidaturas de concejales y alcaldes inscritas para participar en la elección municipal del próximo 8 de diciembre.

Según el balance publicado en la web del CNE, hasta el martes 26 de noviembre se habían registrado más de un millar de movimientos relacionados con cambios en las postulaciones, la mayoría relacionados con sustitución de candidatos o modificación en el orden de la listas a los concejos municipales. Menos de un centenar de esos movimientos corresponden a alcaldes, entre los que destacan los cambios de la tarjeta Unidad y del MAS en Baruta, Miranda, a favor de Gerardo Blyde.

La MUD ejecutó pequeños cambios en sus postulados a concejales en más de una docena de municipios (incluyendo a Libertador, en Caracas), y también modificó su postulación a la Alcaldía del municipio Sucre de Aragua, donde el mandatario en ejercicio, Luis Zambrano, se retiró por problemas de salud a favor del concejal Wladimir Latozefsky.

Por otro lado, el alcalde Enzo Scarano en San Diego, Carabobo, también recibirá los votos de las tarjetas de Movimiento Republicano y el MAS, que originalmente habían postulado candidatos distintos. 

Según el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, hasta diez días antes del acto de votación es posible hacer modificaciones, aunque estos cambios no se verán reflejados en la boleta, sino en una "fe de erratas". Los votos de esta tarjeta se acreditarán al candidato sustituto.

El PSUV no ha modificado, hasta ahora, ninguno de sus postulados a alcaldes; sólo ha ejecutado cambios en sus postulaciones a concejales en 26 municipios.

En el artículo 62 de la ley se establece que se podrán ejecutar sustituciones de postulaciones cuando los candidatos fallecen, renuncian, presentan discapacidad física o mental certificada por un especialista, o pesan sobre ellos razones constitucionales o legales que impidan su candidatura.

Las organizaciones con fines políticos también pueden modificar sus postulaciones supliendo a sus candidatos o candidatas sin que medien los causales de sustitución. Se espera que esta noche el CNE elaborare un acta de cierre de las modificaciones, en la que quedará constancia del número e identificación de cada una de las sustituciones y modificaciones que hayan sido presentadas desde el 6 de agosto de este año, cuando comenzó el proceso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager