Dinero e idiomas, lo más difícil para salir del país

Aunque pretenden expandir sus proyecciones académicas en el exterior sufren de estas dificultades para emigrar, hasta el punto de que el portal Trabajando.com, realizó una encuesta a 7 mil colombianos en las principales ciudades del país para saber cuáles eran los factores que estimulaba a prepararse en el extranjero.

Por ejemplo, la investigación estableció que a la hora de aplicar a una beca, los encuestados afirmaron que Europa concentra el mayor porcentaje de demanda con un 56 %, seguido del continente Americano con 38 %, y Asía y Oceanía con un 4 % y 2 % respectivamente.

Frente al fuerte académico que les gustaría desarrollar el portal les interrogó qué áreas de estudio realizaría en el exterior. Con un 35 % economía, administración, contaduría y afines, se ubican como las de mayor demanda; seguida por las ingenierías con un 20 %; las ciencias sociales y humanas con el 13 %, ciencias de la salud 12 %. Por su parte, el área de derecho 4 %, agropecuaria, veterinaria, zootecnia y afines con el 3 %, bellas artes también con un 3 %, al igual que ciencias de la educación con otro 3 %. Finalmente el restante 1 % está interesado en el área de matemáticas y ciencias naturales.

Para la gerente general de Universia Colombia, Ruth Polchlopek Juliao, a la hora de buscar una beca en el exterior, una persona debe tener claro a qué lugar del mundo se quiere ir. “El destino de escogencia para la beca es importante. Se debe saber sobre su cultura, sus costumbres, cómo movilizarse, en donde hospedarse, rutas de transporte y sobre todo dominar el idioma. Algunas veces las personas llegan inexpertas a su país de destino y se enfrentan a grandes dificultades en los primeros meses”.

Por su parte según el country manager de Trabajando.com Ricardo Garcés, “estudiar en el exterior es una excelente experiencia, desde el punto de vista académico y personal. Es recomendable investigar a profundidad las opciones y programas existentes antes de tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta criterios como duración, costos, dominio de una segunda o tercera lengua, entre otros”.

Sin embargo uno de los principales inconvenientes que resaltó la investigación fue que para algunos jóvenes el sueño de estudiar en el extranjero es una posibilidad que en algunos casos se ve diluida por distintas barreras como el costo, los trámites, falta de información sobre los programas existentes, el dominio de otro idioma, entre otros.

Con lo anterior, el 35% de los entrevistados señaló como principal obstáculo los costos generados en el valor de la estadía, el viaje y tiquetes. Por su parte el 17 % indicó el dominio de una lengua extranjera como su mayor barrera; para un 15 % el exceso de trámites y documentación para aplicar a la beca/Visa, es una razón de peso. El 13 % afirmó que existe poca información y canales de difusión sobre el tema; un 12 % mencionó la falta de oportunidades para trabajar en el país de estadía como un impedimento; un 4 % señaló la falta de programas académicos acorde a su perfil; mientras que el 4% restante, reveló otro tipo de razones.

Asimismo se indagó entre la población encuestada sobre su dominio de una lengua extranjera. Se destaca, que el 48 % de los participantes en el estudio indicó solo hablar el español, un 41 % afirmó dominar el inglés, 3 % francés, 2 % alemán, 1 % chino/mandarín, mientras que el 5 % final, indicó dominar otro idioma distinto a los enunciados.

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