Capturan en Bogotá al exjefe del DAS Miguel Maza Márquez

Miguel Alfredo Maza Márquez, exmilitar y exdirector del DAS.
El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, dijo que hay evidencias de la responsabilidad del general (r.) Miguel Maza Marquez en el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y ordenó su captura, tal como lo había anunciado EL TIEMPO el pasado 4 de noviembre. Maza fue detenido poco antes de las 11 de la mañana en su casa en Bogotá y está en el búnker de la Fiscalía.

Maza ya ha estado dos veces detenido por decisión de Fiscales de Derechos Humanos que en su momento consideraron que “hay argumentos testimoniales y pruebas documentales que demuestran que con el cambio de la escolta se permitió el crimen”.

El oficial en retiro quedó libre en enero del año 2012 por decisión de la Corte Suprema, que consideró que tenía fuero y no podía ser juzgado por un juez especializado. Sin embargo, la Corte no anuló las pruebas que existían en el caso por los presuntos delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. Maza dice que es inocente y denunció por falso testimonio a los testigos que lo vinculaban al magnicidio.

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Maza Márquez aseguró que no ha sido notificado de la decisión y que está en su casa. Y reiteró que está confiado de que se demostrará su inocencia.

"El DAS cumplió. En Soacha, la seguridad de la plaza estaba a cargo de la Policía y hay varias declaraciones de testigos que cuestionan ese operativo. Pero los escoltas del DAS estaban con el doctor Galán. En los otros casos, los anillos de seguridad de Jaramillo y Pizarro los coordinaba gente de la confianza de ellos. Yo estoy tranquilo. Hasta donde puedo visualizar, sé que cumplimos con el deber", le dijo a este diario cuando se anunciaba su posible recaptura.

Familia Galán aplaudió la decisión

Una vez conocida la noticia, el senador Juan Manuel Galán, hijo mayor del inmolado dirigente liberal, celebró la decisión de la Fiscalía y aseguró que el proceso llevará a destapar los nexos del DAS con paramilitares y el Cartel de Cali para acabar con la vida de su padre.

"La decisión no solo permitirá hacer justicia en el crimen de Luis Carlos Galán, sino que destapará la responsabilidad del general Maza en los asesinatos de Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa. En todos esos crímenes hay una conexión y un 'modus operandi' común que se ha venido estableciendo gracias al trabajo de la Fiscalía", le dijo el senador Galán a ELTIEMPO.COM.

Galán se manifestó a la espera de que se expida la resolución de acusación y se produzca el llamamiento a juicio de Maza ante la Corte Suprema "para desvelar la participación del DAS, el Cartel de Cali y los paramilitares en una campaña de extermino de partidos como la UP y el Nuevo Liberalismo".

Según Galán, testimonios del proceso contra Alberto Santofimio dan cuenta de cómo los hermanos Rodríguez Orejuela buscaban beneficiarse y exterminar a su enemigo el Cartel de Medellín, endilgándole todos los hechos criminales contra dirigentes políticos.

"No estoy afirmando que el Cartel de Medellín no tuviera nada que ver con estos hechos, pero en el caso de mi padre la alianza del DAS no fue con ellos sino con el Cartel de Cali", enfatizó el congresista liberal y agregó: "También se aclararán esos falsos positivos judiciales monstruosos que llevaron a la cárcel a personas inocentes como Alberto Jubiz Hasbún y desviaron la investigación hacia una sola hipótesis".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager