Estos son los trastornos que sufre el cerebro por dormir mal

DEPRESIONES, MALA MEMORIA Y HASTA PROBLEMAS CARDÍACOS APARECEN EN LA LISTA DE CONSECUENCIAS.

Depresiones a las que no se les encuentra explicación, problemas para recordar lo que recientemente se leyó, no tener ni idea de una dirección que le fue dictada hace unos minutos, vivir con estrés o bajar la productividad en el trabajo, son algunos síntomas que pueden tener su origen en el mal dormir.

Una cama grande, un colchón de medida ideal y unas sugestivas sábanas color rosa, en muchos casos no son suficientes para descansar. El sueño es trascendental para vivir bien, al punto que termina incidiendo en el grado de inteligencia de las personas.

Para esta clase de problemas hay que mencionar dos tipos de pacientes. Primero figuran los que no duermen las ocho horas que recomiendan los médicos por estar trabajando, corriendo por un compromiso académico o hasta hablando por teléfono en tono romántico.

En otra categoría están los que no concilian el sueño y pueden llegar a pasar la mayor parte de la madrugada dando vueltas en la cama sin lograr descansar.

“El insomnio puede tener varias causas. Estrés, malos hábitos al comer, ingerir gran cantidad de alimentos y difíciles de digerir a altas horas de la noche. También puede incidir el tomar mucho café, gaseosas negras o bebidas energizantes y comer fuera de los tiempos debidos. Por ejemplo, almorzar a las 4 de la tarde y cenar a las 11 de la noche”, explica el médico internista William Sánchez.

¿Y por qué se afecta el organismo?

Mientras las personas duermen el cerebro sigue funcionando. “Dormimos para limpiar el cerebro. Es que el cerebro tiene energía limitada a su disposición. Puedes imaginarlo como organizar una fiesta en tu casa: puedes entretener a los invitados o limpiar la casa, pero no es posible hacer las dos cosas a la vez”, manifestó recientemente Maiken Nedergaard, investigadora de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

También se ha comprobado a través de estudios científicos que dormir ocho horas garantiza que los recuerdos inmediatos vayan pasando al área en la que se almacenan los recuerdos remotos. Descansar 7 horas, de inmediato trastorna el funcionamiento corporal.

Las personas con malos hábitos como el tomar bebidas energizantes tienen consecuencias inmediatas. "Estas sustancias alteran la producción de la catecolamina, que es una hormona generada por el cerebro de manera natural a partir de las emociones fuertes. Por ejemplo, cuando tenemos un susto o sufrimos una agresión. Si esta sustancia se genera por algo que consumimos estamos forzando nuestro cerebro y una de las consecuencias será dormir mal”, explicó el doctor William Sánchez, quien también es investigador y docente en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Los especialistas sostienen que con el paso de los años quienes no duermen adecuadamente son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas.
Otros consejos

Después de conocer los problemas derivados del mal dormir, estos son algunos consejos prácticos para mejorar:

- No consumir alimentos pesados antes de ir a la cama

- La cama no debe utilizarse para resolver problemas de trabajo.

- No es conveniente discutir sobre deudas antes de dormir.

- Al momento de acostarse, es pertinente que la cama esté ordenada y limpia. Armonizar el entorno es clave para cerrar los ojos con tranquilidad.

- La ropa para dormir no debe ser apretada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager