Bachelet lideró elección en Chile, pero va a segunda vuelta con Matthei

Michelle Bachelet, exmandataria socialista, se impuso con un 46,74% de los votos ayer en las elecciones de Chile, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre con Evelyn Matthei, una conservadora oficialista.

Matthei, exministra de Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,02% de la votación, escrutadas el 94,62% de las mesas, de acuerdo con resultados oficiales del Servicio Electoral (hasta el cierre de esta edición).

“(...) vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre”, aseguró Bachelet, de 62 años, ante adherentes que celebraban su victoria.

Los sondeos habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.

“Vamos a ganar en segunda vuelta”, afirmó por su parte Matthei, de 60 años, en un discurso desde su comando de campaña, donde sus seguidores festejaban los resultados.

Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.

En segunda vuelta se dará una disputa histórica: por primera vez dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile y la población deberá elegir entre dos proyectos diametralmente distintos. Bachelet, apoyada por el pacto Nueva Mayoría –integrado por socialistas, democratacristianos y el Partido Comunista–, propone un paquete de reformas que busca corregir el modelo político y económico que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Y Matthei aspira a la continuidad del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

El cineasta Marco Enríquez-Ominami llegó en tercer lugar con el 10,88%. En la jornada electoral participó un 56% de electores. Poco más de 6,6 millones de chilenos, de un padrón total efectivo de 12; un 44% no participó, se lamentó el presidente Piñera.


“No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría... Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo...”.
Michelle Bachelet


“Representamos un proyecto país que está por encima de la ideología... A todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible...”
Evelyn Matthei

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy