Habilitante permite castigar "acciones que atenten contra servicios públicos"

El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante
En el texto definitivo se incluye una atribución que no aparecía en el proyecto original, para "dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos"

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.112 que circula este miércoles, fue publicada la Ley Habilitante aprobada este martes por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, la cual autoriza al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza áreas como la lucha contra la corrupción y economía.

En el texto definitivo de la versión oficial publicada este miércoles hay una diferencia sensible con respecto al proyecto que llevó el presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de octubre al Parlamento. En el literal D del numeral 1 del artículo 1, relacionado con la "lucha contra la corrupción", se añade una expresión que se refiere a la capacidad del presidente Maduro para "dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y la calidad de vida del pueblo".

Con este párrafo, el primer mandatario gana atribuciones para legislar y establecer sanciones para castigar, por ejemplo, sabotajes al sistema eléctrico. De resto, la ley respeta el texto consignado en octubre en la Asamblea Nacional.

En materia de corrupción, destaca dictar y reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal; dictar normas contra la legitimación de capitales; establecer mecanismos estratégicos contra aquellas potencias extranjeras que "pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático; combatir el financiamiento ilegal de partidos políticos; establecer normas que eviten la fuga de divisas y fortalecer el sistema financiero nacional, entre otros.

En el área económica, se incluye dictar y reformar leyes destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía; fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación; regular lo concerniente a las solicitudes de divisas, así como garantizar el derecho al pueblo a tener bienes y servicios a precios justos; entre otros.

Aprobada por mayoría
El jefe de Estado recibió ayer de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la ley aprobada por mayoría oficialista del Parlamento.

Maduro dio las gracias “desde el corazón de los humildes de Venezuela a la Asamblea Nacional, a la mayoría de diputados y diputadas patriotas, revolucionarios, socialistas, chavistas por haber aprobado esta Ley Habilitante".

Indicó que esta ley le permitirá derrotar, en los próximos 12 meses, "la guerra económica" contra el pueblo.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sostuvo que la Ley solicitada por el mandatario nacional fue aprobada por "el gran compromiso" que tienen con Chávez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager