Colombia, destino de capital de riesgo

América Latina se ha convertido en una región que atrae a inversionistas arriesgados que buscan generar mayores utilidades con empresas en proceso de crecimiento. 

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (Lavca) reportó que Colombia, Brasil, México, Perú y Chile son los países de la región que reciben más inversiones de riesgo o “venture capital” atraídas por el comercio electrónico y otros negocios vinculados a internet.

De acuerdo con la directora de Lavca, Cate Ambrose, Latinoamérica, en general, ha registrado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en la entrada de recursos de capital emprendedor.

“Hemos visto un incremento enorme desde el año 2010. Este crecimiento comenzó cuando algunos de los fondos de Silicon Valley (Estados Unidos) empezaron a llegar sobre todo a Brasil”, mencionó la directora.

Sin embargo, ahora empiezan a mirar otros mercados, entre ellos el colombiano, lo que tiene un impacto grande. Eso se vislumbra con el crecimiento de negocios como Google o Facebook que empiezan a identificar a América Latina como una región con potencialidades y oportunidades para el comercio electrónico.

Además del incremento de las inversiones desde el inicio de la última década, se ha observado “una activa participación de los gobiernos”, que de acuerdo con Ambrose hay iniciativas como Innpulsa, la unidad del Ejecutivo colombiano que promueve el emprendimiento extraordinario, y programas como “Start-Up Chile”.

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo apuntó que los inversionistas no destinan a diestra y siniestra sus recursos sino que para otorgar esos fondos hacen “un proceso de evaluación de proyectos muy duro, en el que pueden mirar a lo mejor decenas, y hasta de cientos de emprendimientos”, antes de tomar una decisión de invertir en un negocio joven, del cual toman una pequeña parte de participación para sacarlo a bolsa o venderlo más tarde.

Según la directora Ambrose, “Colombia y México están más o menos empatados en segundo lugar de la inversión de capitales de riesgo” y destacó que “ha habido mucho interés sostenido en los últimos cinco años de extranjeros entrando y creando nuevos fondos” en el mercado colombiano.

Sin embargo, Brasil encabeza la ruta de los destinos en ese tipo de recursos porque tienen el 70 % del dinero invertido en emprendimiento, por tratarse de un mercado más maduro y más grande.

De acuerdo con Lavca, un “venture capital” o capitales de riesgo se enfoca en empresas de reciente creación y especialmente en el sector tecnológico. Por esa razón, la región latinoamericana debe aumentar su capacidad de emprendimiento porque los grupos de personas que forman fondos de capital pueden inyectar recursos por el orden de los US$2 millones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy