Anuncian que el martes y con marcha se aprueba la Habilitante

En la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Nacional no hubo sorpresas. Se reveló el rostro del diputado 99, Carlos Flores (PSUV- Monagas), quien puso el voto que necesitaba el oficialismo para aprobar en primera discusión la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro, para combatir la corrupción. Sin embargo, las intervenciones de la bancada roja se concentraron en lo económico y la necesidad de una nueva etapa en la revolución para transformar el modelo económico.

Tal y como lo pidió la bancada de la Unidad, la votación se hizo de forma nominal, por lo cual cada diputado debió levantarse y expresar si aprobaba o no la petición del Ejecutivo nacional. Para la oposición la idea era dejar clara la identidad de Carlos Flores, quien recibió el espaldarazo de la fracción pesuvista. Para el sector oficial la votación fue nominal para que "le vean la cara a los que defienden la especulación", dijo Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), presidente de la AN.

Entre gritos y pitas transcurrió la votación, que culminó con 99 votos a favor de la Habilitante y 60 votos en contra; seis diputados de la bancada de la Unidad no se encontraban en el hemiciclo y tampoco sus suplentes.

Tras haber sido aprobada en primera instancia, el proyecto de Ley será a sometido a segunda discusión en la sesión del próximo martes 19 de noviembre, según informó Cabello. Ricardo Sanguino (PSUV- Táchira) señaló que el mismo martes se reunirá la comisión especial que realizará el informe que se presentará a los diputados para la segunda discusión. Asimismo, agregó que habrá una marcha al Palacio de Miraflores para entregar los poderes especiales a Maduro.

El debate

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, fue el encargado de dar inicio a debate. El parlamentario del PSUV justificó la habilitación al mandatario pues hay razones "políticas, sociales y económicas" para hacerlo. Dentro de su explicación, dijo que en el tema económico se debe "avanzar hacia una nueva etapa en la revolución", la cual pasaría por "impulsar la producción interna".

Blanca Eekhout (PSUV- Portuguesa) añadió que con la Habilitante se busca acabar con la economía rentista. "Vamos a cambiar el modelo económico", insistió.

Por su parte, Stalin González (UNT- Distrito Capital) manifestó que la Habilitante realmente no era tan urgente como dijo el Gobierno en un principio, pues fue aprobada tres meses después de que Maduro anunció su solicitud. Consideró que la ley es para distraer a los venezolanos de los verdaderos problemas del país.

Mientras, Eduardo Gómez Sigala (Independiente- Lara) dijo que la Habilitante lo que representa es la corrupción del diputado 99 y un golpe institucional al Parlamento. "La corrupción se usa como excusa para matar la democracia y el estado de derecho", aseguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager