Vitamina D: aliada contra la diabetes infantil

Los suplementos que contienen este nutriente ayudarían a niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad a controlar sus niveles de azúcar en sangre, según un estudio realizado por investidores de la Universidad Missouri, Estados Unidos.

En el mundo cada vez más infantes y adolescentes llevan una vida sedentaria y una alimentación alta en grasa saturada y azúcares. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud cerca de 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos, lo que los hace probables candidatos a desarrollar a muy temprana edad diabetes y otras dolencias metabólicas y cardiovasculares, propias de personas adultas.

Para este grupo en riesgo podría haber una herramienta preventiva complementaria, al menos según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Missouri en Estados Unidos y publicado en elAmerican Journal of Clinical Nutrition. El material señala que el consumo de suplementos de vitamina D contribuye a que los muchachos con sobrepeso mantengan a raya sus niveles de glicemia. Una reseña aparecida en el portal especializadoMedicalnewstoday.com dio cuenta de que los científicos realizaron experimentos con 35 niños obesos y prediabéticos y descubrieron que todos tenían una importante deficiencia de vitamina D respecto a los niños con peso normal, por lo que emprendieron con ellos un programa de alimentación que incluyó mayores dosis de este mineral (aproximadamente 4000 unidades diarias) durante un período de seis meses.

"Con el solo incremento de la ingesta de vitamina D, obtuvimos una respuesta que fue casi tan poderosa como lo que hemos visto usando drogas de prescripción. Encontramos una disminución de los niveles de insulina, lo cual significa un mejor control de la glucosa por parte del organismo, aunque no haya habido cambios en el peso corporal, la dieta o la actividad física", mencionó Catherine Peterson, jefa de la investigación, según se lee en el mencionado website.

El estudio no reveló cuál podría ser la explicación por la cual la vitamina D contribuiría con la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Así mismo, la responsable del estudio advirtió que las cantidades dadas a los infantes "no serían las que yo recomendaría normalmente" a personas con peso estándar y dejó ver que lo importante es que, a la hora de hacer evaluaciones, los médicos verifiquen si sus pacientes tienen menos vitamina D en su organismo. "La insuficiencia de este mineral suele ser común en los niños, pero es particularmente peligrosa en los obesos, porque éstos la procesan con la mitad de la eficiencia de la gente de peso normal. La vitamina se queda almacenada en los tejidos grasos, lo cual le impide al cuerpo obtener sus beneficios con la misma capacidad, lo que quiere decir que ellos necesitan el doble de lo normal para mantenerse en los niveles normales de vitamina D".

La vitamina D es la que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y contribuye con la formación y fortalecimiento de los huesos. Se encuentra naturalmente en los productos lácteos y el organismo también la procesa cuando se expone controladamente a los rayos del sol. Además está disponible en suplementos multivitamínicos de fabricación farmacéutica. "Agregar a la dieta suplementos de vitamina D es una vía natural y económica de ayudar a niños y adolescentes obesos a disminuir su riesgo de desarrollar diabetes y evitar los efectos secundarios de que vienen de tomar medicamentos para controlar su azúcar en sangre", finalizó la científica Catherine Peterson.

Más allá de los resultados de esta investigación y de lo positiva que pueda ser la ingesta de vitamina D, la mejor alternativa de prevención contra la diabetes tipo 2 es sencilla y ha sido indicada muchas veces por los especialistas: alimentación equilibrada y ejercicio físico constante. Además, lo más importante es que, antes de que usted tome cualquier decisión en este sentido, consulte a su médico. Recuerde que él es el indicado para ofrecerle las mejores recomendaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy