Siete consejos para una buena compra por Internet

Adquirir lo que quiera desde la pantalla de su PC o desde cualquier dispositivo conectado a la Red es una experiencia grata y placentera.

No es gratuito que el comercio electrónico haya movido más de un millón de millones de dólares durante el 2012, pues comprar artículos por Internet tiene un encanto especial, y no hay que responderle a nadie: “Gracias, solo estoy mirando”.

En la época en que no había muchas tiendas virtuales en Colombia, ni había la amplia oferta de productos y servicios que hay hoy día, había que conformarse con Amazon, que siempre ha sido una excelente tienda, pero que para hacer que las cosas llegaran al país había que realizar muchos trámites, entre ellos el de tener un buzón en Estados Unidos para que la mercancía llegara allí, para luego traerla a Colombia, lo cual elevaba los costos del producto por efecto de entrega y fletes.

Pero aun así, comprar un par de zapatillas que no se conseguían en Colombia, unos jeans, libros, música en CD o películas en DVD era todo un goce.

Por ejemplo, con la compra de los zapatos, el usuario ‘no tenía pierde’, pues además del tallaje internacional, si el comprador seguía con dudas, podía comparar el largo de su pie en centímetros, desde el talón al dedo gordo, con información suministrada por el mismo Amazon.

Y aunque Amazon sigue siendo popular, las tiendas virtuales en Colombia ofrecen en la actualidad un sinnúmero de productos y servicios que el interesado puede pagar como quiera, y que le llegan a tiempo y de manera segura a la puerta de su hogar u oficina.

Para tener una compra más placentera, siga algunos consejos básicos.

1. Asegúrese de qué es lo que va a comprar

Es bueno saber qué va a comprar y planear la actividad con antelación, sobre todo si quiere beneficiarse de ofertas y descuentos, pues estas gangas no suelen durar mucho. Así que, si quiere hallar buenos precios, planee y compre antes de que se acabe.

2. La seguridad es lo primero

Por muchas ganas que tenga de comprar, absténgase si la tienda que vende lo que usted anda buscando no es conocida o no le genera confianza. Recuerde que en Internet hay de todo, formal e informal.

Un sitio serio se reconoce desde el mismo diseño, además de la oferta de productos y servicios, pasando por la forma de pago y la seguridad de la página, por ejemplo, si la dirección comienza por https y si en la barra de direcciones aparece el ícono de un candado.

Si decide comprar, también recuerde que no hay que compartir información sensible, como números de tarjeta de crédito o claves de la tarjeta débito.

3. Ojo con los costos adicionales

Cuando compre por Internet, tenga en cuenta si el artículo que está adquiriendo incluye impuestos, además del precio de la etiqueta, y cuánto cuesta el envío.

4. Compare precios y ofertas

Como comprar es un placer, en Internet el usuario se puede dar el gusto de mirar opciones en diferentes sitios. Tenga en cuenta que el mismo producto se puede conseguir más barato si ‘camina’ por diferentes portales. Pero no olvide el consejo 2 sobre seguridad y desconfíe de lo extremadamente barato

5. Los comentarios de los usuarios son clave

Cuando compre algo, cerciórese de leer las características del producto, vea las imágenes y confirme que la marca es la que usted busca. Si persisten las dudas, los comentarios de otros usuarios que han adquirido el mismo producto le suministran más información y en últimas le ayudan a decidir su compra. Participar en foros relacionados con el producto que usted va a comprar es otra forma de ‘ir a la fija’.

6. Verifique el medio de pago

Nada más frustrante que ‘enamorarse’ de un artículo y después no poder comprarlo por no tener, por ejemplo, una tarjeta de crédito. Por esa razón, mire bien que las formas de pago ofrecidas por la tienda coincidan con la manera en la cual usted quiere pagar por el producto.

7. Hágale seguimiento a su compra

Una tienda con buena reputación normalmente ofrece mecanismos para que sus clientes puedan seguir el estado de la compra, si está ya se realizó, si ya se despachó, cuánto se demora, etc. Por teléfono, mediante chat o por correo electrónico son las más comunes.

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