En Bogotá Tannhäuser brillará otra vez

Interpretar Tannhäuser de Richard Wagner es todo un reto, pero Gustavo Dudamel está acostumbrado a ellos. Su trayectoria y calidad artística, que ha forjado con esfuerzo, le ha merecido que su agenda de presentaciones esté copada, hasta el punto de estar un día en su natal Venezuela y al otro en Japón.

Esta vez, Dudamel estará en Bogotá acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que es director, para interpretar la obra del compositor alemán. Sin embargo,Tannhäuser no solo representa un desafío para el director venezolano, sino para la ópera de Colombia, “la presentación de este título ha significado el desafío más importante que ha llevado a cabo la ópera desde su creación. Tannhäuser es un reto para cualquier teatro de ópera, ya que requiere un elenco de 10 solistas del más alto nivel musical, entre los cuales el rol de Tannhäuser es de la mayor exigencia vocal”, explicó la directora de la Ópera de Colombia, Gloria Zea.

Pero todos los títulos de Wagner exigen una gran calidad de la orquesta, pues ésta debe tener una banda interna compuesta por 12 cornos, 12 trompetas de heraldo, 6 clarinetes, 6 fagotes, 4 trombones, 4 flautas, 2 piccolos y percusión. Es decir, 49 músicos sobre el escenario, además de los 73 en el foso.

Aunque esta es la primera vez que Dudamel interpreta una obra de Wagner, también será la primera vez que el público colombiano vea en el escenario esta ópera. Del repertorio harán parte Valeriano Lanchas y César Gutiérrez, además del Coro de la Ópera de Colombia que estará integrado por 80 intérpretes bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier; y el ballet del primer acto estará a cargo de la Compañía de Danza “El Colegio del Cuerpo” de Cartagena, bajo la dirección del maestro Álvaro Restrepo, también responsable de la coreografía en conjunto con la francesa Marie France Delieuvin.

La presentación de Dudamel y todos estos talentos musicales se debe a la celebración del bicentenario de Richard Wagner, quien se convirtió en uno de los compositores más importantes del siglo XIX. Sus obras revolucionaron la lírica en su momento al reinterpretar la relación entre la música y el teatro. Sus obras más destacadas incluyen Tristan e Isolda, la tetralogía de El anillo del Nibelungo, El holandés errante Lohengrin, Parsifal y Los maestros cantores, además deTannhäuser.

La temporada de ópera inicia con la presentación de Dudamel el 13, 16 y 18 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Por otro lado, las boletas ya están a la venta y su precio va desde 30 mil hasta 120 mil pesos, “con el propósito que este importante evento pueda ser asequible para todos los públicos, hemos puesto unos precios de boletería muy bajos”, comentó Zea.

El dato

Para seguir deleitando a los bogotanos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se presentará el 20 de julio, conmemoración de la Independencia de nuestro país, bajo la dirección del venezolano Diego Matheuz, Director titular del Teatro La Fenice de Venecia, para interpretar la IX Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Serán 122 músicos en el escenario que acompañarán en su debut a la chocoana Betty Garcés. Así mismo, harán parte del festejo César Gutiérrez y Valeriano Lanchas y la mezzosoprano peruana Jimena Llanos con el Coro de la Ópera de Colombia en esta oportunidad de 120 miembros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy