Busscar invertirá US$4 millones en ampliación de planta en Pereira

PereiraLa entrada al negocio de los buses doble piso, para el transporte terrestre intermunicipal, le implica a la carrocera Busscar de Colombia ampliar su planta de producción, ubicada en Pereira, y en ese proceso invertirá cerca de US$4 millones.


El presidente de la compañía, Roberto Gálvez, señaló que ya empezó el proceso de ensanche que se inició con la construcción de una nave más para dar espacio a la nueva línea de buses de dos pisos, con la que Busscar pretende atender, principalmente, el mercado externo, apostándole a los países de la región.

La ampliación inicial, dijo Gálvez, es de unos 3.000 metros cuadrados, con la posibilidad de extenderse a otros 2.000 metros. “Para inicios del año entrante debemos hacer mínimo un bus doble piso por día, esa es la apuesta estratégica en la intención que tenemos de que el 90% de los vehículos deben ir al mercado externo” sostuvo.

El empresario pereirano agregó que están vinculando unos 200 trabajadores y a diciembre debe ingresar un número de empleados semejante para atender el mercado de los doble piso.

El representante de la compañía para Perú y Ecuador, Carlos Guibovich, indicó que están negociando las primeras unidades para el mercado del país Inca con chasis Scania.

“Vamos a enviar unas 20 unidades para Perú y en Ecuador estamos trabajando una flota de 54 doble pisos para Transportes Ecuador, que es líder en ese país y tiene la rutas más rentable y con mayor flujo de tráfico que está entre Quito y Guayaquil”, sostuvo al indicar que serían negocios de unos US$23 millones.

Busscar de Colombia se constituye en la primera carrocera en fabricar estos buses en el país, hechos con mano de obra colombiana y con diseño, ingeniería y tecnología colombo-brasilera, en un proceso de transferencia tecnológica, en su momento, con Busscar de Brasil. Este grupo entró el año pasado en quiebra y en Busscar de Colombia tiene una participación minoritaria.

La firma pereirana está, además, en el mercado de carrocerías para buses de transporte intermunicipal y tiene cerca de 54% de la torta en los vehículos para los sistemas masivo concentrados en articulados, padrones y alimentadores. “Con los doble piso queremos darle flexibilidad a la empresa y dejar de sufrir tanto con los sistemas de transporte masivo, que nos han dado satisfacciones pero también enfermedades”, agregó. Sin embargo, dijo que están entregando 150 vehículos biarticulados para Transmilenio en Bogotá. Busscar tiene proyectado terminar este año con un crecimiento en la facturación de entre 7% y 10%.

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