La pareja de españoles secuestrada en Colombia se compromete ante las cámaras tras su liberación

-La pareja ya se encuentra en España

-Estuvieron secuestrados durante casi un mes 

Los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez,que han permanecido secuestrados durante casi un mes en Colombia, han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas poco después de las diez y media de la mañana procedentes de Bogotá.

Allí han sido recibidos por sus familiares y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco González, antes de viajar a Avilés, de donde ambos proceden, para retomar su visa tras la trágica experiencia.

El final feliz que ha tenido este secuestro se completará con una boda, pues al finalizar la rueda de prensa Sánchez pidió en matrimonio a Marlaska, con quien tiene una relación desde hace siete años. 

"Voy a hacer algo que creí que no iba a hacer nunca, y menos en estas circunstancias, que es pedirle matrimonio. Espero que no me diga que no", dijo Sánchez, y a las preguntas: "¿Quieres ser mi mujer? ¿Quieres casarte conmigo?", ella respondió con rotundidad: "Sí".

La pareja fue secuestrada por delincuentes comunes el 17 de mayo cuando hacían turismo en el departamento de La Guajira y, casi un mes después, en la madrugada del pasado sábado, la policía colombiana en coordinación con la Policía Nacional española los rescató.

Sánchez, de 49 años, reconoció que siempre vivió "con ese terror" de que podían morir tanto él como su compañera, pese a que ambos se daban ánimos constantes para soportar el cautiverio.

Marlaska, de 43, también relató que durante los 29 días que permanecieron secuestrados en una zona rural del departamento colombiano de La Guajira (norte), tuvieron "miedo constante" y mucha "tensión".

La pareja, oriunda de Avilés (Asturias), fue secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando hacían turismo en La Guajira y una operación de la Policía colombiana en coordinación con la Policía Nacional española los rescató en la madrugada del sábado.

Según relataron, su "sueño era viajar a Colombia", país que calificaron de "fabuloso", pero tuvieron, según palabras de Sánchez, "la mala fortuna, la mala suerte, una desgracia", de ser secuestrados por un grupo de hombres armados cuando estaban en cercanías del Cabo de la Vela, en el extremo norte del país.

"Aparcamos para ir a bañarnos al (lugar llamado) Ojo de Agua, cuando apareció un individuo joven, moreno, con una gorra y nos dijo: 'oye, nos lleváis al pueblo'", dijo Sánchez, quien acudió a la rueda de prensa vistiendo la camiseta roja de la selección española.

Los captores, algunos de ellos de la etnia wayúu, que habita en la zona, los cambiaron varias veces de lugar de cautiverio, lo que junto a la incomunicación total con el exterior hizo que fueran perdiendo la noción de espacio y de tiempo, pero nunca el instinto de supervivencia.

"Una de las cosas que nos decían, cuando llevábamos casi tres semanas (secuestrados) es que tres semanas era poquísimo, que ha habido secuestros de cinco, seis años, entonces, cuando te dicen eso, hay que aguantar como sea, hay que sobrevivir como sea", explicó Marlaska.

"Tengo muchas ganas de ver a mis compañeros, de trabajar, y sobre todo, de ver a mi familia, de poder hacer lo mismo (que antes) e intentar superarlo (el trauma) poco a poco", dijo Marlaska.

Sánchez aseguró que pretende "valorar más las pequeñas cosas", cosas tan simples como "abrir un grifo de agua y te sale agua, (la libertad) de poder tener un baño, de poder comer lo que deseas, de estar libre y no encadenado como un perro, como un animal, que eso no se lo merece nadie".

La pareja, que no descartó volver a Colombia para continuar "el viaje de los sueños" que fue truncado por el secuestro, expresó suagradecimiento a las policías colombiana y española por la liberación.

"Han hecho un gran trabajo para que estemos aquí, bien", dijo Sánchez, y Marlaska completó: "Viendo el resultado, el trabajo ha sido increíble".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy