El golfista José María Olazábal gana el Príncipe de los Deportes

El español ya había recibido este galardón en 1989 y los jurados del premio lo declararon como digno ganador.

El golfista español José María Olazábal ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, tras superar en la última ronda de votaciones del jurado a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos a ocho.

A la ronda final de votaciones también llegaron el piragüista David Cal, el triatletaJavier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge.

El acta del jurado destaca que Olazábal (Hondarribia, Guipúzcoa, 1966) es "uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012".

El jurado del Premio, cuyos integrantes lucieron este miércoles en Oviedo el logotipo de Madrid 2020 en apoyo a la candidatura madrileña a organizar los Juegos Olímpicos, considera a Olazábal "digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros", quien también obtuvo este Premio en 1989.

El acta subraya asimismo que Olazábal ha demostrado en su "larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos".

La candidatura de José María Olazábal fue propuesta por Gonzaga Escauriaza Barreiro, presidente de la Real Federación Española de Golf, y apoyada, entre otros, por los presidentes de las federaciones de golf de Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Chequia, Dinamarca, Escocia, Ucrania y Austria, la Federación Internacional de Golf y más de 2.000 firmas.

Olazábal empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre y antes de convertirse en jugador profesional, en 1985, ganó como aficionado varios torneos como el Mundial de Jóvenes Jugadores (Atlanta, 1982), la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos (Casablanca, 1983) y el British Open Amateur (1985).

Consiguió sus primeros títulos del circuito europeo en 1986, el Ebel European Marsters, el Swiss Open y el Sanyo Open, y ese mismo año fue elegido mejor neoprofesional del circuito continental y fue segundo en la clasificación general.

Debutó en la Ryder Cup en 1987 y desempeñó un papel crucial junto a Severiano Ballesteros en la primera victoria de Europa en suelo americano en la historia de esta competición; en 1990 ganó su primer torneo en los Estados Unidos al vencer el World Series.

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias.

Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Severiano Ballesteros, que fue capitán en 1997.

En aquella ocasión llevó al equipo al triunfo ante Estados Unidos en su propio campo y contra todo pronóstico, al remontar cuatro puntos de desventaja en uno de los momentos considerados épicos en el ámbito del golf y que ha pasado a la historia de este deporte con el sobrenombre de "el milagro de Medinah" (nombre del campo donde se disputó la Ryder), con un resultado final de 14,5 puntos para Europa y 13,5 para Estados Unidos.

Hijo Predilecto de Hondarribia, recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1997 y en 2009 fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que aglutina a un elenco de jugadores considerados los mejores en la historia de este deporte, siendo el único español, junto con Severiano Ballesteros, que ostenta este honor.

El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes; Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras, y Cooperación Internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager