Costarricenses abrirán mil restaurantes en el país

Mesoamérica con sus marcas OMA, Presto, y Tacos & Bar-BQ, tiene un agresivo plan de expansión.

Mesoamérica abrirá 1.000 restaurantes en Colombia, entre este año y el 2016, según confirmó Luis Javier Castro, presidente de la empresa.

La firma de banca de inversión, basada en San José, es propietaria, en Colombia, de las cadenas cafetería OMA, Presto (de hamburguesas) y del restaurante de comida Tacos & Bar-BQ.

Mesoamérica, fundada en 1996, gestiona fondos de capital privado, en su mayoría centroamericanos, y tiene dos sedes: una en Costa Rica y la otra en Bogotá.

También ha realizado asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones como en la venta de Banco Uno a Citibank, o de Musmanni a Florida Ice & Farm.

Con su operación en Colombia, es la primera vez que entra en la administración de negocios en el sector de alimentos.

La empresa anunció que este año incorporará 80 nuevos puntos de venta a los 351 que posee en 29 ciudades colombianas. La compañía señaló que a partir del 2014 la expansión se acelerará.

Castro no detalló la inversión que realizarán, pero enfatizó que cada nuevo local tendrá un costo de entre 60.000 y 400.000 dólares.

“Estamos convencidos de que (el negocio) dará buenos frutos, pero sí es una inversión importante”, dijo Castro.

Según los cálculos de Mesoamérica, el crecimiento subirá las ventas anuales de 110 millones de dólares, en el 2012, a 350 millones de dólares.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, de Costa Rica comentó que el potencial de inversión entre ese país y Colombia será mayor una vez que entre en aplicación el tratado de libre comercio.

“Creo que las empresas costarricenses entrarán con mucha fuerza. El sector de alimentos es apenas uno de los que comienza a desarrollarse”, afirmó.

OTROS JUGADORES

Como Mesoamérica, las compañías locales Café Britt y Pizza Hut, de Costa Rica, también ingresaron en la industria de alimentos colombiana.

Britt abrió dos tiendas en el remodelado aeropuerto de Bogotá, el año anterior, para lo cual invirtió 4 millones de dólares.

UN MERCADO INTERESANTE PARA HACER CRECER LOS NEGOCIOS

“Decidimos invertir fuera del país, pues queríamos crecer, y ya en Costa Rica teníamos nuestro mercado bien cubierto, según nuestras metas”, detalló Pablo Vargas, gerente de Britt.

El empresario sostuvo que el crecimiento de la economía colombiana y el poder adquisitivo de la población hacen atractivo ese mercado.

Por su parte, Marvin Pérez, director de Mercadeo de Pizza Hut Costa Rica, afirmó que hay un potencial alto en este país. Ellos tienen la franquicia de la cadena. La compañía ingresó en esa plaza en 2008 y hoy opera ocho restaurantes, en Bogotá, para lo cual invirtieron cinco millones de dólares.

Pérez dijo que las marcas globales apenas empiezan a abrir locales allá y que los restaurantes colombianos son fuertes.

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