¿Ya decidió si donará sus órganos al morir?

En el Congreso hay dos proyectos de ley que apuntan a regular la decisión de los colombianos sobre la donación de sus órganos, claro está, después de muertos.

En Colombia todavía no hay conciencia sobre las bondades de que las personas, en vida, donen sus órganos para salvar a otros.

En la actualidad hay3.000 personas esperando donación de órganos, de los cuales 450 son niños, y para tratar de hacer más expedito este procedimiento, el Congreso estudia dos proyectos de ley.

Por una parte, el proyecto de ley radicado por el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), busca que tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil, como el Ministerio de Transporte, incluyan en los formularios de expedición de la cédula y el pase, una opción para que las personas manifiesten de manera expresa su deseo de ser o no donantes de órganos.

Aunque este proyecto de ley es claro en cuanto a que la donación de órganos es personal, voluntaria e intransferible, su autor señaló que esta es una medida que puede fortalecer la donación de órganos en el país y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

La semana pasada este proyecto pasó el examen en la plenaria de Senado y ahora tiene por delante dos debates en la Cámara de Representantes.

Otra de las iniciativas legislativas que en este momento apuntan a incrementar la donación de órganos es la del senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), quien radicó a finales de septiembre un proyecto que quiere modificar la Ley 72 de 1998 (de donación y transplante de órganos), con el fin de que todas las personas sean presuntas donantes de sus órganos a menos de que en vida ellas mismas manifiesten lo contrario.

La Ley 73 de 1998, que rige actualmente, establece que solo se puede donar cuando existe consentimiento del donante, del receptor y de los familiares. También deja por sentado que se podrá hacer uso de los órganos de una persona que en vida no se opuso a la donación, siempre y cuando su familia, dentro de los seis meses siguientes, no exprese oposición a este respecto.

Con la vigencia de esta norma, el proyecto de ley del representante Lara busca ‘eliminar’ la posibilidad de que la familia decida sobre los órganos y tejidos de una persona que en vida no expresó su voluntad de no donar.

A este respecto, el representante señaló que con las normas vigentes la gente no está donando en las cantidades que el sistema nacional lo requiere y que por consiguiente, este proyecto busca "ayudar a salvar muchas vidas".

La semana entrante se le fijarán las fechas a este proyecto de ley para que sortee su primer debate en la Cámara de Representantes.

Para hablar de este tema, EL TIEMPO Casa Editorial invitó al representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical); a Carlos Zuluaga, asesor del senador conservador Efraín Cepeda, autor de uno de los proyectos; al Presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe (STALYC), Alejandro Niño Murcia; al coordinador operativo de la Red Nacional de Donación y Trasplantes Regional uno, Julio Chacón; y a Mariluz Cuadrado, donadora y donante de órganos. Todos ellos nos acompañarán este jueves de 8:00 a 9:00 a. m., en esta nueva edición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy