El Valle del Cauca tiene la 2a estructura productiva más compleja de Colombia

La segunda estructura productiva más compleja de Colombia, después de Bogotá, es la del Valle del Cauca. Así lo reveló Carlos Andrés Pérez, Gerente de Desarrollo Regional y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), durante el Encuentro Internacional de Líderes de Negocio Desafío Pacífico 2014 que se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014.

Con base en un estudio publicado por Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, Pérez aseguró que el mayor reto para el Valle, es fomentar las economías de escala y su profundización, pues en la actualidad la cantidad exportada continua siendo muy limitada.

“Si bien el Valle del Cauca aporta el 12,1% de las exportaciones colombianas a la Alianza del Pacífico, es decir 449.000 dólares; estas ventas corresponden al 21,2% del total de las exportaciones del departamento” precisó Pérez.

“El Valle del Cauca es un aliado clave de la Alianza del Pacífico, contribuyendo el 12,1% de las exportaciones colombianas a esta plataforma de comercio y desarrollo”, resaltó el funcionario de la CCC. “A la misma vez, tenemos que aprovechar las oportunidades para incrementar las ventas a través de la Alianza, que en este momento representan el 21,2% del total de las exportaciones del departamento”.

Igualmente, señaló que para los empresarios de la región el mercado local y nacional son aún sus principales nichos (81,5% y 16,9%, respectivamente). En promedio, sólo el 3,6% de las ventas del sector industrial se dirigen al exterior.

Por su parte, Ana Lina Revelo, quien representó a la Cámara de Comercio de Buenaventura durante este evento, sostuvo que la agroindustria y manufactura, así como prendas de vestir, serán los productos con mayor proyección para incrementar sus exportaciones en Asia Pacífico. De igual manera, Revelo manifestó que el sector servicios será otro de los que podrá presentar mayor potencial con este acuerdo. Especialmente, la industria gráfica y editorial, el desarrollo de software, la tercerización de procesos y turismo de salud.

Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía y Finanzas de Perú, presentó una visión mucho más global de la Alianza y concluyó que estos cuatro países tienen muchos retos por delante.

“Chile, Colombia, México y Perú tiene el reto de aumentar su productividad y diversificar sus productos con calidad, reducir los costos de transacción y logísticos que les restan competitividad, armonizar sus sistemas fiscales y muchas de sus reglas internas para facilitar el flujo de capitales y las inversiones, entre otros”, señaló Aráoz. “Pero estoy convencida de que la cooperación y el intercambio de experiencias, más la decisión política, nos permitirán ver los frutos de este caso único de integración en las Américas y quizás el mundo”.

Finalmente, en el Encuentro, más de 200 empresarios, expertos nacionales e internacionales en temas de comercio internacional, ampliación a nuevos mercados y relacionamiento intercultural, convocados por AIESEC ALUMNI COLOMBIA (AAC), destacaron que Chile, Colombia, México y Perú podrán por medio de este pacto profundizar su integración. Así mismo, concluyeron que tanto el sector público como privado deberán empezar por integrarse para trabajar y focalizar sus esfuerzos en esta alianza y poder potencializar este gran acuerdo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy