Cursos online para que aprenda a programar desde cero

Hay cursos desde los fundamentos más básicos hasta la programación avanzada.

Tres portales interactivos para que usted aprenda los fundamentos de la programación.

La idea de programar –es decir, diseñar, codificar, depurar y mantener programas computacionales al escribir y manipular código fuente- es el bastante difícil.

Sin embargo, la red ofrece varias alternativas para aproximarse a este desafiante universo, y hoy vamos a explorar algunas de ellas:

La primera es la más básica, pero por eso mismo muchos encontrarán que es la más útil:

Se trata de Codeacademy, que básicamente es un portal interactivo para que usted aprenda, virtualmente desde cero, los fundamentos de la programación, a través de ejercicios tan fáciles y divertidos que casi parecen un juego. Por eso es la primera opción de muchas personas.

Toda, toda la oferta de Codeacademy es gratuita. Cubre JavaScript, HTML, CSS, PHP, Python, y Ruby. Incluso, en virtud de una alianza con gigantes como Youtube o SoundCloud, ahora permite aprender Interfaz de programación de aplicaciones, o API; por sus siglas en inglés.

La segunda alternativa está disponible gracias a la plataforma Udacity de la Universidad de Stanford y es, como interesa a los más novatos, un curso introductorio a la programación en Java. Lo dicta un docente de la Universidad San Jose State en asocio con un ex progamador de Microsoft. Problem Solving with Java es una buena puerta de entrada a la estructura básica del código fuente, que ayuda a entender este lenguaje, absolutamente vital para quienes esperan aprender a programar.

Finalmente, otra puerta es Web Application Architectures, que está disponible en la oferta de cursos de Coursera, gracias a la Universidad de Nuevo México.

Es un curso orientado algo más avanzado, por lo que parece más apropiado para personas con algún conocimiento de HTML. En todo caso, no espere que le den más que fundamentos, si quiere profundizar en el tema, probablemente se hallará por su cuenta. El camino es largo, pero al final, seguro hallará usted su recompensa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy