'La mayor desgracia para una persona en Colombia es ser pobre y niña'

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe.

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, critica ausencia de ley en casos de abuso.

¿Qué diagnóstico hace de la violencia sexual contra las niñas y adolescentes en el país?

Lo voy a decir de una manera simple pero real y dolorosa. La mayor desgracia que le puede suceder a una persona en Colombia es cumplir dos requisitos: ser pobre y ser niña. Si eso se cumple hay una altísima probabilidad de ser enlistada en las filas de las Farc o Eln, ser esclava sexual de las Autodefensas, ser víctima de violación por parte de algún familiar, vecino o compañero de colegio, ser víctima de violencia intrafamiliar, ser madre adolescente, aguantar hambre o todas las anteriores. ¡Qué difícil es para una niña crecer de manera digna en Colombia! 

¿Cuál es el impacto que deja en la vida de una niña haber sido víctima de violencia sexual?

La víctima tiende a sufrir estrés postraumático, ansiedad, agresividad y otros efectos que afectan e impiden su normal desarrollo como ser humano. He visto en mi experiencia, en mi trabajo con las madres adolescentes más pobres de Cartagena, que cuando han sido abusadas sexualmente entierran la figura masculina. Les cuesta mucho socializar con hombres, no pueden dormir con la luz apagada y tienen muchos problemas en sus relaciones sexuales futuras. He visto que tienen una alta probabilidad de practicar la promiscuidad o más adelante entrar a prostituirse. 

¿Qué falta para que las políticas públicas sean más efectivas?

Hay tantos vacíos en las leyes que hay que entrar a evaluar. Por ejemplo, hay que evaluar la ruta que tiene que recorrer la víctima para ser tenida en cuenta en un proceso. Las víctimas no denuncian por impunidad, por susto a que el victimario tome medidas más drásticas o por vergüenza.

¿De qué nos sirve que se diga que “el derecho de los niños prevalece por encima de cualquier derecho” si en la realidad a las niñas jamás les llega la ley cuando son abusadas sexualmente?

Lo voy a decir de una manera más clara: El país donde más violan mujeres en el mundo es el Congo, en África, donde cada 10 minutos hay una violación. En Colombia, cada 14 minutos violan a un niño o a una niña. El subregistro es inmenso, pues solamente el 5 por ciento de las víctimas reportan los casos. Del total, la Fiscalía solo procesa el 3,7 por ciento de los casos denunciados y no necesariamente a favor de la víctima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy