Colombia declara paraíso fiscal a Panamá

Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, presidentes de Colombia y Panamá.

El decreto 1.966 del 7 de octubre ya está listo para su publicación en la imprenta nacional.

La medida podría desatar una aguda polémica diplomática entre ambos países, ya que el gobierno panameño, a través del ministro de la presidencia Álvaro Alemán, había manifestado que de confirmarse la medida sería “lamentable y desacertada”.

Además, varias empresas colombianas habían manifestado su preocupación por las posibles retaliaciones que el gobierno panameño tome ante esta declaración.

Un empresario consultado por EL TIEMPO dijo que la decisión traería graves consecuencias para las relaciones políticas y económicas binacionales.

El directivo agregó que los empresarios habían pedido una facilitación de diálogos entre representantes del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Inclusive, el Minhacienda colombiano tiene un estudio encargado por las empresas nacionales que fue contratado con Fedesarrollo acerca de la historia y la importancia del flujo de inversión entre los dos países.

Por su lado, la presidenta de la Organización Terpel, que es dueña de la firma Petrolera Nacional, que opera la cadena de estaciones de servicios de combustibles y lubricantes Accel, Sylvia Escovar, dijo que no temen si hay retaliaciones de Panamá porque son inversiones en el país que están declaradas e inclusive las han aumentado para expandirse.

Entre 1994 y el primer semestre del 2014, según el portal www.losdatos.com, con base en información de Banrepública, la inversión de Panamá en Colombia sumó 17.613 millones de dólares, monto que representó el 13,3 por ciento del total de inversión foránea directa (de largo plazo). Es el segundo país inversionista más importante después de EE. UU., que es el primero, con 21,8 por ciento.

Agrega www.losdatos.com que por su parte firmas colombianas invirtieron en el país vecino 6.658 millones de dólares, el 16,8 por ciento de los recursos encauzados a mercados externos.

Desde hace meses, la exigencia de Colombia era que Panamá firmara un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager