Este es el carro eléctrico de BMW que llegará a Colombia

El BMW i3 llegará a Colombia a un precio superior a 140 millones de pesos.

Los carros eléctricos parecen ser la respuesta a un mundo menos contaminado, o al menos son la respuesta de los fabricantes de autos para contribuir en la disminución de la contaminación en las grandes ciudades.

Uno referentes en el mercado de los vehículos eléctricos es Tesla Motors por temas como la autonomía de la batería y el ecosistema de carga pública y privada. Sin embargo, los fabricantes tradicionales, como BMW, también han trabajado en el tema desde hace varios años y hoy tienen soluciones competitivas en el mercado. La compañía alemana quiere presentar sus modelos en la región y comenzará por Colombia y Chile con el BMW i3, el carro eléctrico del fabricante alemán.

El BMW I3 está fabricado en fibra de carbono y aluminio

El BMW i3 está fabricado en fibra de carbono y tiene la carrocería en aluminio, lo cual lo convierte en un automóvil muy ligero. Aunque no es el auto eléctrico con mayor aceleración, sí alcanza 100 km/h en 7,2 segundos. Este automóvil cuenta con tracción trasera y un motor de 170 caballos de fuerza. Está alimentado por una batería de ocho celdas de iones de litio que permite una autonomía de entre 130 y 165 kilómetros por carga, lo cual puede sonar muy limitado si lo comparamos con el Modelo S de Tesla (que tiene una autonomía de 362 kilómetros por carga, en el modelo más barato). Tiene una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción comfort, mientras que en el modo ecopro la velocidad se limita a 90 km/h, que permite mayor duración de la batería.

El BMW i3 se podrá ver en el Salón del Automóvil que se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, del 19 al 30 de noviembre de 2014. De acuerdo con los representantes de Autogermana –el importador para Colombia–, el automóvil se podrá preordenar a un precio que inicia en 140 millones de pesos. Adicionalmente, los compradores deberán comprar el cargador para la casa que tendrá un precio de aproximadamente 2 millones de pesos. La compañía tiene en mente instalar un sistema de carga pública con algunos puntos en Bogotá inicialmente.

¿Cómo se siente conducir un BMW i3?

El BMW i3 es un automóvil espacioso. Lo primero que sucede al abrir las puertas del vehículo es que se tiene mucho espacio para entrar. De hecho, la puerta trasera se abre en dirección opuesta a como estamos acostumbrados, y no hay esa división entre la parte de atrás y delantera. El tablero del vehículo es digital y es la única señal que el conductor tiene de que el carro se encuentra encendido.

Con los automóviles convencionales, hay una sonido y sensación característica de que el automóvil encendió. Con el BMW i3, esta sensación es inexistente y solo se nota que la pantalla del tablero se ilumina para dar información sobre la velocidad y el modo de conducción.

No me tomen a mal, pero conducir un BMW i3 se siente como conducir un potente carrito de golf. Además de que el automóvil es automático, al presionar el acelarador tampoco hay sonido y tan solo se siente el movimiento. La dirección es muy suave y aunque el vehículo tiene una configuración característica de cualquier automóvil actual, hay algo que lo hace sentir muy suave y ligero.

De nuevo, gracias a la ausencia de sonido del motor, acelerar el auto se siente diferente. Sin embargo, a mi parecer, tal vez por lo ligero del automóvil sentí que no era tan estable o por lo menos no sentí la misma respuesta con un automóvil convencional. No quiero decir con esto que el carro no sea estable, pues cuenta con múltiples certificaciones para esto, pero la sensación que recibe uno como conductor es precisamente esa.

Para terminar, lo que se me pasó por la cabeza en todo momento, es que vienen buenos años para la movilidad. Los automóviles invadieron la ciudad y con ellos vinieron problemas de congestión y contaminación. Por ahora, algunas empresas están mostrando sus propuestas para solucionar uno de estos dos problemas. BMW quiere que este sea el automóvil premium de la ciudad, y eso lo demuestra su autonomía de 160 kilómetros por carga, que es suficiente para moverse a diario por la ciudad, pero que se queda corto para viajes fuera de la capital.

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