Amelia, la ‘empleada’ perfecta que nos puede dejar a todos sin trabajo

Cuidado, peligra tu puesto de trabajo. Se ha presentado Amelia, un sofisticado sistema basado en inteligencia artificial que podría sustituir humanos en tareas de perfil bajo, y que cuenta con la peculiaridad de poder aprender. Ni vacaciones, ni bajas, ni sueldo... este empleado no falla y habla 20 idiomas.

Habla veinte idiomas, no pide nunca vacaciones, trabaja las 24 horas al día y nunca se pone enferma ¿Hay forma de competir con una empleada tan maquiavélicamente eficiente? Parece muy difícil y por este motivo, la irrupción en el mundo laboral de equipos basados en la inteligencia artificial, posiblemente deje a muchos empleados de patitas en la calle. Hemos sido testigos de muchas aproximaciones en este terreno, pero la última de ellas, te aseguramos que te va a poner los pelos como escarpias. Se trata de Amelia, un sofisticado sistema basado en la inteligencia artificial que es tan eficiente, que tal y como hemos apuntado antes, podría poner seriamente en peligro muchos puestos de trabajo, en especial si son de baja responsabilidad.

Este ambicioso proyecto es obra de IPSoft y no creas que se trata de un brindis al sol o un simple experimento de cara a un futuro no muy lejano: Amelia está ya trabajando, a modo de prueba, eso sí, en diversas firmas de la lista Fortune 1000 y parece que la experiencia está siendo rompedora. Este sofisticado sistema está basado en la AI, como te hemos comentado, y además de contar con una potente base de datos que le permite hablar a la perfección en hasta veinte idiomas, cuenta con una peculiaridad que le hace especial: aprende. Las empresas que contratan personal suelen encontrarse con un periodo determinado en el que los empleados deben formarse y son muy poco productivos. Esto no sucede con Amelia: se le indican cuáles son sus funciones y sin necesidad de interactuar con humanos, es capaz de aprender de sus comportamientos.

Si estás temblando ante la posibilidad de que un ordenador te robe tu puesto de trabajo, te tranquilizaremos (más o menos): se trata, como te hemos avanzado, de un prototipo aunque en una fase muy avanzada. Y por otro lado, este sistema es capaz de desenvolverse a la perfección en determinados perfiles laborales que cuentan con un alto componente de repetición: atención al cliente, asistencia a empleados, etc. La idea básica del equipo que ha creado este monstruo sistema es permitir que desempeñe trabajos de bajo nivel y de esta manera liberar a los humanos para que puedan centrarse en la creatividad, un terreno que, por el momento, Amelia no parece que vaya a alcanzar a corto plazo. Inevitable la pregunta: ¿os acordáis de Her?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager