Ministerio de Salud sigue sin ofrecer cifras oficiales sobre casos de Chikungunya


El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, recordó que el primer caso de esta enfermedad fue comprobado en Venezuela el pasado 6 de junio, y hasta la fecha el Ministerio de Salud sigue omitiendo las cifras.

Luego de 10 días de la publicación de la Gaceta Oficial N° 40512, que establece que la Fiebre Chikungunya fue declarada como enfermedad de denuncia obligatoria, el Ministerio de Salud sigue sin suministrar información epidemiológica acerca de la distribución por entidades, municipios y grupos de edad de los afectados por esta enfermedad. 

Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien lamentó tal acción, puesto que dichos datos son fundamentales para el diseño de acciones en materia de salud pública y saneamiento ambiental para el efectivo control de este virus.

Recordó que el primer caso de esta enfermedad africana fue comprobado en Venezuela el pasado 6 de junio, y hasta la fecha el Ministerio de Salud sigue omitiendo las cifras. Precisó que Salud Miranda acumula mil 611 casos sospechosos de fiebre Chikungunya, siendo los municipios más afectados Urdaneta con 526, Brión con 369 y Guaicaipuro con 137, hecho que probablemente guarda relación con la proximidad de estados donde la enfermedad tiene alto grado de afectación, como por ejemplo, Guárico con Urdaneta, Vargas con Brión y Aragua con Guaicaipuro. 

“La fiebre Chikungunya mantiene la tendencia al ascenso en la incidencia de casos, esto está condicionado a factores climáticos que favorecen el aumento de la densidad vectorial, factores demográficos como la alta densidad de población de susceptibles y factores sociales que favorecen la proliferación de criaderos del vector transmisor de la enfermedad africana”.

Otras patologías

Viscuña también informó que durante la semana epidemiológica número 40 perteneciente a la Red de Salud Francisco de Miranda, se registró un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas, con respecto a la semana anterior, pasando de 616 a 689 casos.

En tal sentido, recomendó abrigarse durante los días con bajas temperaturas, lavarse las manos frecuentemente, mantener la higiene en los hogares y zonas adyacentes, almacenar correctamente el agua y taparse la boca antes de toser”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy