Santos defenderá la soberanía jurídica de Colombia ante la ONU

El presidente Santos se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Presidente quiere blindar el proceso ante una eventual intervención de la CPI.

Ante el pleno de la Asamblea 68 de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos defenderá este martes en Nueva York la soberanía jurídica de Colombia y abogará por un respeto a la independencia del país para diseñar un modelo de justica transcicional que le permita poner punto final a más de 50 años de guerra y 220.000 muertos.

Lo que quiere el Jefe de Estado es que el fantasma de la Corte Penal Internacional deje de rondar el proceso de paz con las Farc y un eventual diálogo con el Eln, ya que, a su juicio, es necesario que el mundo rodee la decisión de Colombia de alcanzar la paz y no buscar mecanismos que trunquen este deseo. 

Santos sabe que los diálogos con la guerrilla colombiana son los primeros que se hacen bajo los parámetros del Estatuto de Roma, por lo que el mundo está atento a cómo se encontrará el equilibrio entre las dosis necesarias de justicia y paz. A esto se le sumo que lo que suceda en Colombia será precedente para otros países que entablen procesos similares.

El Jefe de Estado ya ha cosechado un importante respaldo internacional a los diálogos con los que busca terminar el conflicto, pero quiere blindarlos de la posible intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), no solo por el respeto al derecho autónomo del país de buscar la paz sino porque, y eso es claro, las guerrillas quieren que se les garantice seguridad jurídica.

"Me niego a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca terminar un conflicto", dijo recientemente el mandatario como abrebocas de lo que será el contenido de su discurso este martes ante el pleno de la ONU. La intervención del Jefe de Estado colombiano está programada para que se dé sobre las 11 de la mañana, hora colombiana.

No obstante, Santos tiene en la tarde de este martes otros dos importantes encuentros en pro de la defensa de los diálogos de paz. Primero, se reunirá con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a quien le explicará los alcances del marco jurídico para la paz y el modelo de justicia transcicional que conlleva su aplicación.

Bensouda le envió en días pasados a la Corte Constitucional una serie de cartas en las que critica la posibilidad de que los máximos responsables de delitos atroces no paguen cárcel, lo que generó preocupación en el alto Gobierno y precipitó el encuentro que se dará en Nueva York.

Santos también se reunirá este martes con Jens Stoltenberg, saliente Primer Ministro de Noruega. Este país puede ser clave a la hora de concretar el inicio de un proceso de paz con el Eln, como lo fue ene se mismo sentido con el diálogo de las Farc, por lo que el mandatario quiere analizar hasta dónde podría jugar un papel similar con esa otra guerrilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager