'Precios altos no son sinónimo de burbuja inmobiliaria'

César Llano, presidente de Fedelonjas.

César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), expresó su preocupación por el comportamiento del mercado inmobiliario en Bogotá, que representa cerca del 40 por ciento del total del país.

El directivo advirtió que la incertidumbre jurídica derivada del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) impactará al mercado y agregó que “es el momento de ponerle freno a esta situación de caos en la capital producto, en parte, de las normas establecidas que facilitan los brotes especulativos en los precios de vivienda usada y en los valores de los arriendos”.

Pese a este comportamiento en los precios, en particular en la capital del país, Llano precisó que técnicamente no existe una burbuja inmobiliaria en el país, por ejemplo, como la que estalló recientemente en España.

Según el dirigente, no se trata de subestimar el fenómeno. “Sí creemos que hay alarma en cuanto a los precios altos, que pueden propiciar una crisis en el mercado inmobiliario si se desinflan; sin embargo, la situación no será la misma a la experimentada en casos de burbuja inmobiliaria, ya que en Bogotá los valores elevados obedecen a la insuficiente oferta nueva, lo que ocasiona una sobrevaloración del inventario existente”.

Este panorama –aclaró el directivo-, no se compara al observado en otros países en los cuales había un gran volumen de inmuebles a la venta, los compradores estaban sobreendeudados y se deterioró visiblemente la cartera hipotecaria.
OTROS RIESGOS

“El fenómeno de valores exagerados en la capital es producto de una oferta restringida y una demanda altamente líquida, lo cual se corrobora en que el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos para crédito hipotecario no supera el 56 por ciento del valor de la vivienda”, indicó Llano.

El dirigente reiteró que de sostenerse por más tiempo esa restricción (de oferta de vivienda) en Bogotá, los precios altos se mantendrán; por eso, instó a la Administración Distrital a trabajar en la ampliación del mercado.

En cuanto a los arriendos en la ciudad, señaló que actualmente el promedio del canon en la zona norte equivale al 0,6 por ciento del valor comercial del inmueble y en los estratos medios y bajo, al 0,7 por ciento.

El directivo también se refirió a la propuesta del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de bajar del 30 al 10 por ciento la cuota inicial para comprar oferta residencial: “La medida sería muy importante para el país en unas condiciones de mercado diferentes a las actuales. En la coyuntura de Bogotá sería improcedente aplicarla, porque su efecto en los precios sería inflacionario, fundamentalmente por la oferta restringida de inmuebles”, anotó.

“En el resto del país la propuesta propiciaría una dinámica que a largo plazo llevaría a incubar condiciones para generar una burbuja”, concluyó Llano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy