No hay dólares para importar pinos y adornos navideños

Algunas tiendas exhibirán productos del año pasado porque no recibieron divisas oficiales para comprar esta temporada

Comerciantes de árboles naturales tienen dos meses esperando los permisos para poderlos importar.

La disponibilidad en las tiendas especializadas de adornos navideños de moda no está garantizada este año. Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, dijo que por lo dilatado y engorroso del proceso de importación las órdenes de compra deben hacerse entre junio y agosto. Sin embargo, debido a la severa escasez de divisas que ha habido este año muchos empresarios no pudieron introducir las solicitudes en esos meses.

Recordó que los retrasos en la asignación de dólares de Cadivi se llevan hasta 200 días. Agregó que el Sistema Complementario de Administrativo de Divisas no ha sido suficiente y que sólo ha representado un pequeño porcentaje de lo que se podía obtener a través del Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera.

Los comerciantes que sí pudieron hacer el papeleo en ese lapso, añadió Tancredi, esperaban comenzar a recibir mercancía en septiembre, pero aún los productos no han llegado a puerto.

"Lamentablemente, pareciera que se repetirá la historia del año pasado, cuando grandes lotes de mercancía llegaron tarde a los establecimientos y los comerciantes tuvieron pérdidas incalculables", señaló Tancredi.

La encargada de una tienda de adornos que está ubicada en Las Mercedes, Caracas, que prefirió no ser identificada, afirmó que todo lo que exhibirá el local en diciembre serán artículos del año pasado, de lo que llegó después de Navidad. Dijo que en lo que va de 2013 la empresa no ha recibido dólares oficiales, lo que limitó significativamente las operaciones.

"Nuestra clientela está acostumbrada a que siempre le ofrecemos las últimas tendencias, pero este año no tendremos nada nuevo. Por tratarse de adornos viejos, los ofreceremos con descuentos de entre 30% y 50%", declaró.

En la tienda Beco de Chacaíto comenzarán a exhibir la mercancía esta semana, pero sólo lo harán con una colección, que es la que tienen en el local. Los adornos de las otras dos colecciones están aún en aduana, dijo la gerente de mercadeo del establecimiento, Yolanda Rojas.

No obstante, aseguró que esos productos deben estar en la tienda antes del 13 de octubre, que es la fecha pautada para publicar el encartado especial de Navidad.

Esperan en Canadá. Francisco Rocha, uno de los encargados de Jardinería Veracruz, contó que lleva dos meses esperando que los organismos oficiales les aprueben los permisos sanitarios y de no producción para poder hacer las órdenes de compra de pinos a Canadá.

Afirmó que todavía están a tiempo para hacer las solicitudes porque la extensa relación comercial que tienen con los proveedores les permite jugar con el tiempo. "Ellos sólo están esperando que les hagamos las solicitudes formales para cortar los pinos y mandárnoslos", señaló.

Rocha advirtió, sin embargo, que si en dos semanas el Gobierno no les emite los permisos no garantizan que después puedan traerlos. "Sería muy difícil. El proceso normal tarda mucho y para agilizarlo tendríamos que traer los pinos en avión lo que nos elevará mucho los costos y, por supuesto, el precio final".

Añadió que afortunadamente el año pasado el local no tuvo grandes pérdidas por los retrasos registrados en las aduanas. Precisó que lograron vender alrededor 900 pinos y que sólo se dañaron cerca de 30.

Pese a que las ventas de 2012 estuvieron buenas, Rocha indicó que este año la tienda prevé importar entre 300 y 400 pinos. "No sabemos a qué precios los venderemos porque aún no hemos podido concretar la compra, pero estamos seguros de que este año nuestros costos serán más elevado que los precios a los que los vendimos el año pasado".

En 2013 Jardinería Veracruz no ha recibido dólares oficiales. "Suponemos que es por no tratarse de artículos de primera necesidad", indicó Rocha.

Compradores incipientes

Los comerciantes dijeron que algunos consumidores comenzaron a interesarse por los adornos de Navidad, pero reconocieron que son pocos. Cristina Villamarín, compradora de Diáfano de Chacaíto, refirió que comenzó a ver qué hay en el mercado para comprar antes de que se acaben los artículos.

Eglée Benítez y Jacqueline Aponte, consumidoras de Traki de El Recreo, contaron que aún no tienen previsto comprar nada de Navidad, que prefieren esperan un poco más a que las tiendas hagan las ofertas y promociones.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que por los incrementos que exhiban los artículos -prevé que estén entre 30% y 40%- y la poca variedad que puedan ofrecer las tiendas por las demoras de las importaciones, podría incidir en las ventas. "Es probable que el último trimestre no tenga el mismo impacto comercial que tiene el sector tradicionalmente a final de cada año".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager