100,000 afectados en Sinaloa por el paso del huracán 'Manuel'


Imágenes de radar muestran al ojo del huracán 'Manuel' sobre tierra cerca de las ciudades de Navolato y Culiacán

El meteoro dejó sin energía eléctrica a partes de Culiacán, la capital, y dañó viviendas en Navolato, según el gobernador.

(CNNMéxico) — El huracán Manuel, degradado la tarde de este jueves a tormenta tropical, dejó al menos 100,000 personas afectadas en 90 comunidades sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales o desaparecidas, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Al presentar un informe preliminar de los daños causados por el ciclón durante una reunión de protección civil, el mandatario dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios que reportan los principales daños: Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

El comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Àngel Hurtado Ochoa, destacó que el plan de emergencia DNIII se aplica en todo el estado.

Detalló que hasta el momento hay 250 personas evacuadas de las comunidades de Yameto, Altata y Navolato y movilizado a otras más de Costa Azul, la Reforma y Playa Colorada, “cuya evaluación aún no se tiene estimada”.

Hasta este mediodía, Sinaloa no registraba cortes en carreteras que pasan por el estado, pero algunas crecientes han afectado el paso por la México 15, tramo Culiacán-Los Mochis y en el kilómetro 76 de la autopista Benito Juárez, según el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Raúl García.

Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis están abiertos y en servicio, “en Culiacán, cerrado comercialmente pero no operativamente, se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, dos de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia”, según García.

El Aeropuerto Internacional de Mazatlán, que al igual que el de Culiacán es operado por Grupo Aeroportuario Centro Norte, permanece con actividades normales. En tanto, el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte que sirve a Los Mochis tampoco ha registrado afectaciones, informó Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Los efectos de Manuel alcanzaron la mañana de este jueves a Culiacán, la capital del estado, que amaneció con fuertes ráfagas de viento que causaron el corte de la energía eléctrica en varias zonas de dicha ciudad, así como en la vecina Navolato.

La superintendencia local de la Comisión Federal de Electricidad reportó hasta las 7:30 horas (local) del jueves unos 45,000 usuarios sin energía, principalmente en Culiacán y Navolato.

"Beneficios" y daños por Manuel

Durante la reunión de Protección Civil, la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua informó que las ciudades que han registrado más lluvia son Culiacán, con 150 milímetros, El Dorado con 200 milímetros y Badiraguato con 200 milímetros.

El gobernador dijo que la llegada de Manuel podría ser más benéfica que perjudicial, debido a la sequía que vive el estado. “En Sinaloa pedíamos a gritos el agua, Dios nos la está mandando. Los beneficios están por reflejarse”, dijo el mandatario, quien estimó que el nivel de llenado las presas subirá del 40% al 50%. 

Desde este jueves, escuelas y facultades de las Universidades de Occidente y Autónoma de Sinaloa operan como albergues y centros de acopio ante la llegada esta madrugada de la tormenta tropical.

La secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, determinó la suspensión general de clases hasta que pase la contingencia, de acuerdo con información de esta dependencia.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor García Fox, informó que aunque no hay cortes en las carreteras, hay registro de al menos siete avenidas de agua que cruzan las cintas asfálticas por lo que se decidió suspender el tránsito en la vía entre Culiacán y Los Mochis.

La mañana de este jueves, el mandatario declaró a la radio local XECQ, que hasta ahora las principales afectaciones han sido en Navolato, donde se registran "problemas serios", así como en las comunidades de La Angostura, La Reforma y Costa Azul, donde volaron techos de viviendas y cayeron árboles debido a los intensos vientos.

El meteoro, que se espera que avance lentamente sobre tierra durante las próximas horas, generará lluvias de hasta 200 y 300 milímetros en Sinaloa, con acumulados que podrían alcanzar hasta los 500 milímetros, lo que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las lluvias intensas de hasta 150 milímetros en el sur de Baja California Sur, Sonora y Nayarit. Además, se presentarán lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.

Manuel genera oleaje elevado en el Golfo de California, condiciones que continuarán durante las próximas 24 horas.

Baja presión genera lluvias en Tabasco

La baja presión localizada a 225 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, y a 255 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, en el sur el Golfo de México, mantiene un potencial del 70% para convertirse en depresión tropical en las siguientes 48 horas, según el SMN.

Dicho sistema tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas mientras se mueve al oeste-noroeste, informó el NHC.

Se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, generando lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz. 

La Conagua pidió extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager