Preso jefe de Seguridad de Maiquetía por caso de las narcomaletas

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a un teniente coronel de la GNB, a otros cuatro militares y a dos civiles por estar supuestamente implicados en el traslado de 1,38 toneladas de cocaína en un jet de Air France que aterrizó el 11 de septiembre en el aeropuerto Roissy en París.

Los funcionarios apresaron al comandante Ernesto José Mora Carvajal, que se desempeñaba como Director de Seguridad del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en que despegó el Airbus con la droga, y también era parte de la directiva del terminal aéreo para el momento.

Junto con él fueron privados de libertad otros integrantes de su equipo: el teniente Adanay Parra Sánchez, el sargento primero Randymar Chirinos Álvarez, y Johan Ulaves Soler y Gabriel Avendaño Puerta, ambos con el grado de sargento segundo del mismo componente militar.

Con ellos el número de militares implicados en este caso asciende a ocho. El fin de semana fueron detenidos otro teniente y dos sargentos, todos ellos de la GNB.

Los únicos dos civiles apresados hasta el momento son Gabriel Reverón Rodríguez, funcionario de seguridad aeroportuaria, y el supervisor de plataforma Luis Alberto Quintero Méndez, empleado de una empresa que presta servicio al pie de los jets en el momento cuando cargan los equipajes.

La información suministrada por el Ministerio Público no especifica las razones por las que fueron detenidas todas estas personas que serán presentadas en el juzgado cuarto de control del estado Vargas.

Mora Carvajal preparaba su salida de la Dirección de Seguridad del aeropuerto para asumir el Destacamento 25 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Puerto Cabello.

Vuelos de prueba. El alijo estaba distribuido entre 31 maletas que fueron introducidas en el compartimiento de carga del jet de Air France la tarde del 10 de septiembre.

Hasta ahora las averiguaciones no han determinado con precisión cómo fueron manipuladas las valijas. Todas tenían los distintivos propios de los equipajes que han sido pasados por la taquilla correspondiente en el terminal aéreo, según las autoridades francesas. Esto indicaría una complicidad de empleados de la empresa de transporte.

Una de las hipótesis es que las maletas fueron introducidas progresivamente durante los días previos al envío y guardadas en una habitación para equipajes perdidos. Para el traslado en todas las etapas habrían usado vehículos con insignias de empresas de servicio en pista.

La otra posibilidad es que todas las maletas hayan sido llevadas directamente desde algún lugar en los alrededores del terminal aéreo hasta el avión.

El mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que las maletas fueron colocadas al pie del avión luego de transitar “por los caminos verdes”.

Añadió que están interrogando al personal destacado en el centro de comando y control del aeropuerto, en el que se hace el monitoreo de las cámaras de circuito cerrado de televisión. Dijo que algo similar ocurrió con las valijas cuando llegaron al aeropuerto de la capital francesa.

“En Francia, al bajar, las maletas no pasaron por las correas normales y las llevaron al Mercado Central de París. Se realizó un trabajo conjunto con la Policía Antidroga de Francia y en estos momentos estamos determinando cómo llegó esa droga aquí y cómo pudo llegar al avión sin ser descubierta por los elementos que se encargan de eso en el aeropuerto”, explicó.

Fuentes ligadas a la investigación indicaron que el caso reportado en París es el más importante, pero no el único de los últimos meses. De hecho, esta sería la décimo novena oportunidad en la que se conoce del traslado de un alijo de cocaína desde Maiquetía hasta algún terminal aéreo europeo desde 2012.

Además de Francia, los destinos preferidos por los traficantes para aplicar esta modalidad eran Portugal, Alemania e Italia, aunque eran pequeñas cantidades de cocaína, ocultas en maletas y mercancías. Se cree que el grupo optó por llevar esa cantidad de drogas al tener la certeza de que llegaría a destino sin ser descubierta.

El cargamento fue organizado por una célula de la mafia calabresa (´Ndrangheta) junto con traficantes ingleses y colombianos, según autoridades francesas. La droga era vigilada por policías de tres países europeos desde que salió de Venezuela.

548 kilos en Maracaibo

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana hallaron 548 kilos de cocaína en un punto de control del sector Kilómetro 42 en el estado Zulia.

El mayor general Justo Noguera Pietri, comandante general de la GNB, informó que la droga estaba escondida en compartimientos de un tanque cisterna en el que venían ocultas 20 bolsas de material sintético, cada una con 25 panelas. Fue detenido un venezolano de 43 años de edad solicitado por el Cicpc en el estado Aragua.

“Las labores de inteligencia arrojan dos personas más que están siendo requeridas por las investigaciones. Estamos pasando la información a través de Interpol”, afirmó Noguera.

El galpón en el que se le realizaron las modificaciones al camión cisterna está en el sector El Prado, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar. La ruta del vehículo era Maracaibo-Puerto Cumarebo, estado Falcón.

El Dato

Las panelas del alcaloide que hallaron en París tenían en su parte externa tres marcas indicadoras de igual número de destinos finales: uno era la Cruz Roja; otra con dos rayas paralelas y otra con la inscripción Patek Phillipe-Genéve. En la parte interna de cada bloque estaba troquelado otro signo que indica el grupo que la elaboró.

La Cifra

270 millones de euros es el valor de la droga decomisada en Francia. Esto lo hace el cargamento más importante decomisado en ese país durante todo el año. El valor en la calle se multiplica por cuatro, una vez que se mezcla la droga con otras sustancias.

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