Pacific Rubiales compra Petrominerales

El multimillonario negocio sumará más de 2,9 billones de pesos y le dará a la primera firma una presencia en 80 bloques de exploración y producción en Colombia.

Luego de que el viernes anterior las acciones de las petroleras Pacific Rubiales y Petrominerales fueran suspendidas en los mercados de valores de Toronto (Canadá) y Bogotá, tras fuertes rumores de una compra de la segunda por parte de la primera, se confirmó el millonario acuerdo entre las dos firmas.

Pacific Rubiales, segundo productor del país, anunció la firma de un acuerdo para adquirir todas las acciones ordinarias de Petrominerales. Según los términos del acuerdo, los accionistas de esta última petrolera recibirán 11 dólares canadienses en efectivo por cada título ordinario, para un valor total de 935 millones de dólares canadieses, que en dólares americanos equivalen a un poco más de 906 millones de dólares.

Además, los socios de Petrominerales recibirán una acción ordinaria de una nueva compañía de exploración y producción cuyo foco serán las cuencas petrolíferas en el Brasil, cuyos activos serán las áreas de Petrominerales localizadas en ese país, más 97 millones de dólares en efectivo.

Además, bajo los términos del acuerdo, Pacific Rubiales asumirá la deuda neta de Petrominerales, estimada en aproximadamente 620,6 millones de dólares americanos.

En total, el costo de la transacción supera los 1.551 millones de dólares, que equivalen a un poco más de 2,9 billones de pesos.

Para comprar la operación de Petrominerales, Pacific utilizará efectivo en caja y líneas de créditos bancarias, incluyendo un cupo de 1.300 millones de dólares a corto plazo.

"Esta adquisición es un excelente ajuste con nuestra estrategia, proporciona una captura inmediata de un valor adicional a través de sinergias de los activos, y crece la producción y el flujo de dinero en efectivo en medidas atractivas”, sostuvo Ronald Pantin, presidente Ejecutivo de Pacific Rubiales.

NUEVAS ÁREAS

Con este acuerdo, Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques en Colombia que suman aproximadamente 647 mil hectáreas brutas/netas, y 4 bloques en Perú, que tienen una cobertura de 3.3 millones de hectáreas brutas (2.1 millones netas), para un total de 3.9 millones de hectáreas brutas (2.7 millones netas) de exploración y desarrollo en los dos países.

Una vez perfeccionado el acuerdo, Pacific Rubiales contará con 80 bloques de exploración y producción en Colombia y 9 bloques en Perú.

En el primer semestre del 2013 los activos de Petrominerales tuvieron una producción bruta de aproximadamente 22.000 barriles de petróleo por día (19.000 barriles por día netos y al cierre del 2012 su reservas probadas y probables (2P) fueron de 41,3 millones de barriles (36,5 millones de barriles netos) con un 65 por ciento de reservas totalmente probadas.

SUBIDA EN BOLSA

La acción de la petrolera canadiense Petrominerales subía el lunes un 43 por ciento en los primeros minutos de operación de la Bolsa de Valores de Colombia, después del anuncio de que será comprada por parte de Pacific Rubiales.

El título de Petrominerales subía a 21.800 pesos, frente al cierre del viernes, de 15.240 pesos, antes de que su negociación fuera suspendida a la espera del anuncio oficial de la adquisición.

En contraste, la acción de Pacific Rubiales caía un 2,27 por ciento a 37.900 pesos en la bolsa local.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy