Los líos legales de Góldex, uno de los gigantes del oro en Colombia


Fiscalía investiga si fue utilizada para lavar plata de grupos ilegales.

Góldex, uno de los gigantes del negocio del oro en Colombia, está bajo la lupa de la Fiscalía, en un proceso por presunto lavado de plata ilegal.

La firma, que lleva años figurando como una de las diez que más exportan a Estados Unidos, enfrenta una investigación de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio y otra del despacho del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Por esos procesos ya fueron escuchados en la Fiscalía las dos cabezas de Góldex: Gabriel Jaime Vásquez y Jhon Úber Hernández.

El primero es fundador y socio de la empresa y el segundo, representante legal y socio. Los dos han tenido varias citas en la Fiscalía para explicar el origen de sus proveedores, especialmente los de la conflictiva zona del noreste de Antioquia, y las exportaciones realizadas.

Uno de los abogados de la firma, contactado por EL TIEMPO, aseguró que Góldex pidió a la Fiscalía que llamara a interrogatorio a sus cabezas y que está explicando, una a una, más de 600 exportaciones.

El abogado agregó que tienen las pruebas que sustentan la transparencia y la legalidad de sus negocios.

La Fiscalía examina los reportes contables de la empresa y las facturas de sus proveedores para establecer si coinciden las cantidades compradas al menudeo en los puntos de Góldex en el país y lo que terminó exportando. Se les sigue la ruta a negocios que valdrían casi 200.000 millones de pesos.

La hipótesis que hasta ahora es fuerte en el proceso es que al oro adquirido legalmente se le estaría sumando metal proveniente de la minería ilegal, negocio que en los últimos años ha sido permeado por la guerrilla y las bandas ilegales.

Otra punta de las investigaciones, que están apoyadas por la Dian, es comprobar si las cantidades de oro exportado corresponden a la realidad o si se trató de operaciones de papel.

Igualmente se busca establecer la relación de Góldex con una empresa en Chile que ha sido objeto de cuestionamientos legales.

Fuentes de la Policía de Carabineros señalaron que la nueva estrategia de las autoridades contra la minería ilegal es llegar a las cabezas de la cadena que mueve toneladas de oro y no concentrarse tanto en las zonas de producción. Un número importante de proveedores de la empresa están en zonas en las que hacen fuerte presencia grupos ilegales.

“Estamos haciendo seguimientos a seis empresas que están bajo sospecha y que podrían estar relacionadas con delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, señaló uno de los oficiales que lleva los casos.

Agregó que en 189 municipios hay minería ilegal de oro y que se avanza en la construcción de un mapa para establecer cuál es el destino final de ese metal.

“Buena parte de esa millonaria producción no se queda en Colombia, y el objetivo de esta nueva estrategia es llegar a los sectores que mueven el oro que genera grandes utilidades para los grupos ilegales”, dijo un oficial de la Policía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy