Posibilidades para la llegada de carros eléctricos


El país se alista para ser un mercado dinámico en el sector de los autos eléctricos de transporte, que garantizan seguridad, economía y respeto por el medio ambiente.

Por ello, la multinacional de origen suizo ABB dio a conocer un estudio donde plantea los diferentes escenarios en que se podría desarrollar esta tendencia mundial, pero ajustada a la realidad local.

Es que a pesar de que la energía eléctrica está disponible en todo lugar, para cargar los automóviles es necesario contar con la capacidad de la red necesaria y los equipos adecuados para hacerlo, da a conocer la compañía, de tal manera que cargarlos rápidamente requiere una infraestructura más compleja y costosa, mientras que hacerlo de forma lenta exige un montaje más sencillo y asequible.

De esta manera, con el estudio se identifican cuatro escenarios como los adecuados para la instalación de puntos de carga, para cada uno de los cuales existe una necesidad de cargador y varios actores que podrían involucrarse al negocio de la respectiva infraestructura.

Las alternativas

Por una parte, está el tema de “Autopistas y estaciones de servicio” en donde, según la firma, se deben utilizar cargadores rápidos, que puedan aprovisionar con energía suficiente a la batería en tiempos máximos de media hora.

En particular, los vehículos de carga rápida DC logran completar su carga total en 30 minutos y el 80 por ciento de su capacidad en tan solo 15, por lo que “las estaciones de servicio y los paradores de carretera son lugares ideales para desplegar este tipo de infraestructura.

Una alternativa es en el comercio y los parqueaderos públicos, toda vez que existen diversos establecimientos en los que las personas permanecen entre 30 minutos y 3 horas, estacionando sus vehículos por estos periodos.

En tercer lugar se encuentran las oficinas y empresas, donde regularmente hay dos tipos de vehículos, los que son propiedad de los trabajadores y los de uso corporativo, es decir, las llamadas flotas.

En ambos casos hay una necesidad de carga que puede ser cubierta en dos espacios de tiempo. Por un lado, durante la jornada laboral, pues los empleados dejan estacionados sus vehículos por periodos entre 4 y 10 horas, mientras que para el caso de las flotas, los vehículos pueden ser cargados de forma lenta en las horas nocturnas.

Finalmente, agrega la empresa, están los hogares, donde los automotores permanecen estacionados más tiempo, por lo que es donde se requieren menores capacidades de infraestructura para realizar la recarga. Esta situación es adecuada para utilizar sistemas de carga lenta.

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