Contrabando de gasolina llegó a 182 millones de galones

En el 2012 ese delito le costó al fisco más de 75.000 millones de pesos y muchos em- pleos a las estaciones.

Aunque el volumen de combustibles que entró al país el año anterior se redujo al compararlo con el 2011, causa pérdidas medidas en miles de millones de pesos a las arcas del fisco nacional y de los municipios, y ya deja un buen número de estaciones quebradas que no pueden competir contra ese flagelo.

Las cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), basadas en el volumen reportado por la dirección de apoyo fiscal, muestran que durante el 2012 entraron al país 182 millones de galones de combustibles de contrabando.

El mercado total nacional se estima en 3.313 millones de galones de combustibles. De esa cifra, 2.022 millones de galones son de diésel y los restantes 1.291 millones, de gasolina.

Según lo indica el presidente de Fendipétroleo, Rafael Barrera, este flagelo genera la desaparición de estaciones de combustible en las zonas de frontera y pérdida de empleos, pero además, en el caso de municipios en donde operan impuestos como la sobretasa y el global de los combustibles, las pérdidas son un golpe directo a las arcas públicas, pues se espera que cerca de 30 millones de galones lleguen a poblaciones que no son de frontera. Por cada galón se dejan de percibir en impuestos cerca de 2.500 pesos, es decir, 75.000 millones se dejan de recibir solo por una parte del contrabando.

El tema de la venta de esos combustibles, en algunas regiones de frontera, es a la luz pública, lo cual es un desestímulo para la actividad legal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy