Hugo Chávez falleció a las 4:25 pm

El vicepresidente Nicolás Maduro llamó a preservar la paz. A los adversarios del proceso pidió respeto. Agradeció la solidaridad internacional

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías falleció ayer en Caracas a las 4:25 pm, luego de un año, 8 meses y 23 días batallando contra un cáncer que le detectaron en Cuba en junio de 2011 tras una operación de emergencia por un absceso pélvico.

La información la dio el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión desde un set acondicionado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde permanecía el primer mandatario desde su retorno a Venezuela el 18 de febrero.

A las 5:20 de la tarde Maduro encabezó la transmisión desde el centro de salud, acompañado por la procuradora general, Cilia Flores; el canciller, Elías Jaua; el ministro de Ciencias, Jorge Arreaza, yerno del Presidente; el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas; el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero; el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos; el alcalde de Libertador, Jorge Rodriguez, y el mayor general Jacinto Pérez Arcay, amigo y tutor del Presidente.

Hoy 5 de marzo, luego de la reunión del Consejo de Ministros y de la dirección político-militar de la revolución, nos dirigimos a las instalaciones del hospital militar para seguir la secuencia de salud de nuestro comandante. En el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a su hija, hermanos, familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir: a las 4 y 25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro visiblemente afectado por la noticia.

El vicepresidente expresó apoyo a la familia del primer mandatario. “A su madre, doña Elena; a su padre, Hugo de los Reyes; a sus hermanos, hijas, nietas y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y solidaridad”, manifestó. La tristeza era notoria no sólo en la voz del vicepresidente, sino también en los rostros y expresiones de quienes lo acompañaron durante el mensaje.

Paz y seguridad. En la cadena de 10 minutos de duración, Maduro dijo que el Gobierno garantizará la seguridad y la paz en el territorio. “Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar, junto a nuestro pueblo, la paz”.

El vocero del Poder Ejecutivo hizo énfasis en llamar a la tranquilidad tanto de los seguidores del Presidente como de sus detractores. “El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este momento de dolor inmenso. Llamamos a todos los compatriotas a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad. A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz. Que no haya flaquezas, violencia ni odio en nuestro corazón. A aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Chávez: respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz”, exhortó.

El vicepresidente agradeció las muestras de solidaridad de los presidentes de otros países.

Maduro pronunció sensibles palabras de despedida para el presidente Chávez: “Nosotros, sus compañeros civiles y militares, asumimos su herencia, sus retos, su proyecto junto al pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante: donde esté usted, gracias y mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted”. “Honor y gloria, que viva por siempre”, dijo Maduro para despedir la transmisión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy