Esquizofrénicos tienen elevado riesgo de suicidio

Esta es una de las conclusiones contenidas en el estudio acerca del suicidio: revisión de aspectos neurobiológicos, publicado en la Revista de Investigaciones de la universidad del Quindío.

En el documento académico se explicó que dicha situación se presenta, por lo general, alrededor de los seis meses después de haber salido del hospital, cuando el paciente se encuentra compensado y en un ambiente familiar.

Hay un cuerpo creciente de evidencias que confirman dichos factores, lo mismo que los de carácter genético en la predisposición al suicido, reveló la investigación. La misma sustentó que hay estudios que también relacionan el colesterol con trastornos mentales. Se estipuló asimismo, que la dependencia del alcohol está estrechamente ligada con la conducta suicida.

Los investigadores
En la investigación tomaron parte Yulieth Echeverry Quintero, Olga Aristizábal, Andrea Aristizábal Morroy y Gladys Patricia Montoya Cano, del programa de Psicología que tiene en convenio la Fundación Universitaria San Martín de Armenia con la universidad San Buenaventura de Medellín. Igualmente se contó con la participación de Francisco Barraza de la universidad Católica de Chile y José Martínez de la universidad de Santiago de Chile.

La neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso, su organización dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento. Es una subdisciplina tanto de la biología como de la neurociencia.
De otro lado y en lo que se refiere particularmente a la esquizofrenia, la Organización Mundial de la Salud,OMS, la describe como un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ideas bizarras —extrañas—, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. 

Trastorno frecuente
Es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes, cuya prevalencia según la OMS, esta estimada entre el 1% al 1,5% de la población —es decir de cada 100 personas, una podría ser esquizofrénica.

El término esquizofrenia fue utilizado por primera vez en 1911 por Eugene Bleuler. Traducido literalmente significa mente dividida o fragmentada.

La esquizofrenia pertenece al grupo de la psicosis —definida como un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad de responder a las demandas de la vida cotidiana—. Está caracterizada por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción —a través de los sentidos— del pensamiento y de las emociones.
En general después de la crisis se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficit cognitivo.

Según el estudio, la agresividad y la violencia humana son fenómenos que tienen altos costo para nuestra sociedad. Ambas incluyen la violencia autoinfligida o interpersonal. “De ahí que el suicidio y las tentativas de suicido constituyan un grave problema de salud pública”.

Jóvenes suicidas
El grupo de académicos manifestó que el porcentaje de suicidios en el mundo y especialmente en jóvenes ha ido en aumento en los últimos años, influyendo en ellos muchos factores y variables: edad, sexo, raza, familia, aspectos culturales y sociales, además de aspectos psicológicos y biológicos.

“Se sabe que más de un millón de individuos se suicidan por año y que entre 10 y 20 millones despliegan actitudes suicidas de modo repetitivo (…). Los países latinoamericanos marcan un enorme índice de suicidios, siendo Colombia el que más aporta a esta problemática”, argumentaron.

“Estos antecedentes nos llevan a la búsqueda de diferentes hipótesis que permitan dar una explicación a los altos índices de suicidio no solo en Colombia sino también en la mayor parte de los países latinoamericanos”, agregaron.

Según ellos, el suicidio requiere de una atención integral y sistemática por parte de la sociedad, basada en una intervención multisistémica, orientada por especialistas conocedores de que el hombre es un ser eminentemente social, que necesita tanto dar como recibir, que tiene necesidades y un sentido de integración en grupos, cuyos valores y experiencias comparte, y que son tan importantes como lo material”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy