40% de las mujeres del país trabajan en tiempo completo

El 58 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que el desarrollo profesional es su principal prioridad. 

Las mujeres colombianas son trabajadoras a “tiempo completo” porque distribuyen su tiempo entre las obligaciones laborales, actividades del hogar y de cuidado personal.

Según una encuesta de clima laboral de la población femenina en Colombia, llevada a cabo por el portal de empleos Zonajobs, cerca de la mitad de las mujeres del país tiene vinculación laboral.

Precisa el informe que el 47.3 por ciento de las mujeres que labora, trabaja entre seis y nueve horas diarias, mientras que un 28 por ciento lo hace hasta 12 horas. 

Solamente, el 8.6 por ciento de la población femenina que fue encuestada, afirmó dedicarle un total de seis horas a su trabajo.

Panorama

Frente a esta realidad, cerca del 40 por ciento de las mujeres que participó en el mencionado sondeo adelanta actividades en el hogar, al dedicarle de dos a cuatro horas a los quehaceres domésticos.

El 28.2 por ciento sólo puede hacerlo menos de dos horas, algunas atienden el hogar únicamente los fines de semana; asimismo, el 2.4 por ciento nunca tiene tiempo para ello.

El estudio logró demostrar que el cuidado personal es relevante para las mujeres colombianas, más acotado para las que trabajan. 

Cerca de la mitad, un 47.6 por ciento afirma que todos los días dedica un momento del día para sí mismas.

Mientras que, un 16.5 por ciento de las mujeres consultadas sólo lo hace menos de dos veces por semana, y el restante 15.9 por ciento planea sus cuidados para los fines de semana.

Restricciones y atributos 

De acuerdo con Paola Uribe, gerente Comercial de Zonajobs en el país, el 60 por ciento de las mujeres que participó creen que en Colombia existen restricciones laborales para la población femenina. 

Un 18 por ciento aseguró haber experimentado en algún momento algún tipo de desigualdad laboral respecto al género masculino. 

De otra parte, al indagar sobre los atributos que de manera individual les garantiza el triunfo en el mundo laboral, la mayoría de mujeres señaló la responsabilidad, con un 41.8 por ciento.

Para un 24.1 por ciento lo más importante es la proactividad, y un 21.8 por ciento señala la disciplina. Con el menor registro se ubica la perseverancia con un 12.3 por ciento. 

Dato
El desarrollo profesional es la prioridad para las mujeres colombianas, incluso por encima de beneficios como el horario, el salario, el clima laboral o los incentivos que le pueda ofrecer su empleador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy