La Orquesta le dará el adiós musical al presidente Chávez

Gustavo Dudamel, El Sistema de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela prepara un gran concierto de despedida para el presidente Hugo Chávez.
Si el pasado 10 de enero hubo música sin el protagonista, quien no estuvo físicamente para su toma de posesión como Presidente de la República, hoy habrá música otra vez, pero ahora para rendir honores póstumos al protagonista. El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela prepara un gran concierto de despedida para el presidente Hugo Chávez. El repertorio estará compuesto por temas venezolanos para cerrar seguramente con Venezuela de Herrero y Armenteros. Y al frente de la orquesta y coro estará posiblemente Gustavo Dudamel. 

Por cierto, ayer la agencia AFP divulgó un comunicado del director larense de 32 años, donde manifestó: "Éste es un día muy triste para mi país y para mis compatriotas... Mis más profundas condolencias a la familia del presidente Chávez y para la familia venezolana en este momento tan difícil". 

Dudamel, la cara más visible y exitosa del Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha recibido críticas por su apoyo a la gestión de Chávez, pero también palabras de apoyo, como las de la internacionalista Maruja Tarre. 

En 2010 la internacionalista escribía para El Universal: "Confieso que no me entusiasma ver el uso que ha hecho Chávez de valores extraordinarios como son Abreu y Dudamel. Pero conociendo el récord destructivo del Presidente, comprendo la actitud de estos dos músicos", para luego justificar: "Dudamel y sobre todo Abreu se han propuesto salvar una institución, que se inició en gobiernos anteriores". 

Efectivamente, el Sistema surgió en 1975 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el mismo contra el cual insurgió Chávez en 1992 (segundo mandato de CAP). Por cierto, ninguna orquesta del Sistema tocó para Pérez ni en su famosa toma de posesión ("coronación") en 1989, ni a propósito de su muerte en 2010. 

En cambio, sí ha respaldado numerosos actos del Gobierno chavista como la salida al aire de la Televisora Venezolana Social, la cumbre de la Celac y la citada "toma de posesión" del 10 de enero, cuando Abreu se dirigió al entonces vicepresidente ejecutivo: "Solicitamos respetuosamente al excelentísimo señor Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República aquí presente, que tenga la bondad de hacerle llegar al excelentísimo señor presidente Hugo Chávez Frías (... ) nuestra perenne gratitud, junto a nuestra plegaria y nuestros votos por su recuperación". 

Y es que el propio Dudamel hace poco catalogó a Chávez como un "tutor maravilloso" del Sistema, tras colocar la piedra fundacional de la ampliación de la sede del proyecto en Caracas, también construida bajo esta administración. 

En 2010 Abreu y Dudamel fueron recibidos por el Primer Mandatario en el Palacio de Miraflores. El presidente Chávez conversó con los invitados acerca del papel que ambos juegan en el ámbito global. El joven director catalogó la reunión con el Jefe de Estado de "maravillosa" e informó que también hablaron del Bicentenario de la Independencia y de otro Centro de Acción Social por la Música en Barquisimeto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy