Colombia, en la mira de la innovación mundial

La corporación española Tecnalia habló sobre la adopción de la investigación tecnologíca en el país.

Para muchas multinacionales enfocadas en la promoción de la investigación y la innovación, Colombia se ha convertido en un país con un gran potencial en el tema de apropiación tecnológica para el desarrollo social. Una de ellas, la española Tecnalia, precisamente, con su evento 'Tecnología y Co-Creación: claves para el desarrollo económico y social', en Bogotá, comenzó su labor de traer las mejores prácticas europeas de 'I+D+i' (investigación, desarrollo e innovación) para el crecimiento socioeconómico.

En el certamen, Tecnalia reúne a empresarios, universidades y centros de gestión e investigación de ambos países, con la idea de encontrar puntos comúnes de proyectos aplicables de I+D+i en el sector educativo y real de Colombia.

Según Joseba Jouregizar, director general de Tecnalia, Colombia ha logrado en tan solo cinco años acoplar las áreas del sector público y privado para configurar un esquema innovador al servicio de las personas, tiempo que ha sido demasiado corto, en comparación con países europeos a quienes les ha tomado alrededor de diez años.

Según Tecnalia, es relevante el impacto del desarrollo tecnológico y social localmente en áreas como vivienda, industria y transporte, energía y medio ambiente, así como en verticales estratégicas de innovación en salud y en el desarrollo sostenible de la industria del software (aplicaciones), entre otros.

La viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Isabel Mejía Jaramillo, presente en el evento de Tecnalia, argumentó que en nuestro país se han ido construyendo espacios para trabajar en conjunto con el sector privado, la academia y el estado, precisamente para optimizar y fomentar los proyectos de tecnología e innovación de cara al sector productivo. De dicha articulación se han creado iniciativas como el Sistema de Investigaciones Desarrollo e Innovación (Cifantic), el cual coordinará los recursos oficiales para la promoción de I+D+i en Colombia.

Durante el evento de Tecnalia, el cual está compuesto de actividades como mesas redondas, páneles y conferencias de expertos locales e internacionales, se espera que se recojan distintos proyectos locales para visibilizar a Colombia dentro del mapa de las tecnologías, la ciencia y la innovación, como recursos importantes para el desarrollo de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy