'Boom' de oficinas en Barranquilla desata guerra de constructores

Centro Ejecutivo I en Barranquilla 
 Bogotá_ Los TLC que han entrado en vigencia en Colombia, el encarecimiento del metro cuadrado en Bogotá y la disponibilidad de la tierra en Barranquilla, desataron un boom de construcción en la capital del Atlántico con la llegada de cientos de firmas en busca de oficinas de gran tamaño. El nuevo fenómeno tiene a decenas de constructoras con el ojo puesto en el Caribe y con nuevas estrategias para atraer clientes.

Según cifras de Camacol, el metraje total de oficinas en Barranquilla para el último trimestre de 2012 alcanzó los 96.993 metros cuadrados, lo cual representó un crecimiento anual del 45,6% respecto al último periodo de 2011.

Informes de mercado de la inmobiliaria Colliers International, aseguran que esta ciudad cuenta actualmente con un inventario total de 80.400 metros cuadrados de oficinas en edificios A y A+ y su oferta podría dispararse en los próximos años.
La razón de ello es que Barranquilla ha sido considerada por el Gobierno Nacional la capital de los tratados de libre comercio y es por este motivo que se están desarrollando proyectos inmobiliarios que están aumentado tanto la oferta como demanda de oficinas ante la avalancha de negocios que están llegando a esta ciudad.

Así, ante la solicitud de empresarios y compañías, se están construyendo en esta ciudad 27.500 metros cuadrados adicionales que se suman a seis proyectos más para edificar oficinas a mediano plazo y que totalizarán alrededor de 50.000 metros cuadrados. Entre los proyectos que están entrando al mercado se encuentran el Barranquilla Trade Center y el Centro Ejecutivo I de las firmas Araújo y Segovia y Colliers.

Sin embargo, el fácil acceso al puerto no es la única razón por la que Barranquilla está impulsando este mercado. Clemencia Parra, presidente de Unifianza señaló que en la ciudad hay grandes terrenos que pueden ser desarrollados de forma mixta incluyendo oficinas, bodegas y centros comerciales en un mismo espacio, situación que se está dejando de dar en Bogotá y provoca que las empresas prefieran instalarse en la ‘puerta de oro’.

El precio del metro cuadrado en este segmento es más económico que en la capital colombiana.

Mientras que la renta mensual que ofrecen las constructoras en Barranquilla tiene un promedio de $38.000 en oficinas triple A, en Bogotá oscila entre $60.000 y $80.000. Una diferencia que podría hacer del Caribe el nuevo centro de los negocios en el país.

Nuevo Centro Ejecutivo en la ciudad
Con una oferta de 5.170 metros cuadrados de oficinas para arrendar a empresas, avanza con prontitud el desarrollo del proyecto Centro Ejecutivo I en Barranquilla. Esta propuesta de espacios empresariales, busca darle mayor impulso al mercado corporativo que ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos años en la capital del Atlántico y que ahora está sobresaliendo en todo el país, por ser la punta de lanza logística para aprovechar los TLCs y por sus precios bajos en construcción.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidente de Unifianza
“Además del jalonamiento de oficinas por los tratados comerciales, el crecimiento de la región Caribe y las oportunidades de construcción hacen crecer el mercado”.

William Alfonso
Profesor de la Universidad del Rosario
“El impulso de la construcción de oficinas en Barranquilla se está dando por una reactivación comercial de la región y se espera una consolidación de la región”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy