Cuba es el principal proveedor de medicamentos de Venezuela

En 2012 Venezuela le compró a la isla productos por 323 millones de dólares

El año pasado la asignación de divisas para el sector salud cayó 13,5%, según las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Sin embargo, este recorte no afectó la venta de productos farmacéuticos desde Cuba a Venezuela. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relacionados con las importaciones de 2012, confirman que Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos de Venezuela. El año pasado se importaron desde la isla caribeña poco más de 323 millones de dólares, un 10,6% más que en 2011. 

Por detrás de Cuba, se ubicó Estados Unidos que vendió 303 millones de dólares, Alemania con 251 millones de dólares y Brasil que negoció 230 millones de dólares. 

Pero las operaciones con Cuba fueron prácticamente las únicas que registraron crecimiento en el último año, si se comparan con el comportamiento de los tradicionales suplidores del mercado local. Por ejemplo, las ventas de Estados Unidos bajaron 26%, las de Francia 12,5%, las de Suiza 32,5% y las de Alemania 7,7%. 

La importancia de Cuba como abastecedor de medicamentos e insumos médicos ha crecido sostenidamente en los últimos años. Según el INE entre 2006 y 2012 las compras de productos farmacéuticos a Cuba crecieron 2.906% al pasar de poco más de 10 millones de dólares a los 323 millones de dólares del año pasado. 

Al cierre de 2011 Cuba se había erigido como el segundo suplidor del mercado venezolano, sólo por detrás de los Estados Unidos. 

Fuentes ligadas a la industria y los laboratorios farmacéuticos señalan que las negociaciones con Cuba corresponden a compras del Estado. "Son compras del Gobierno, las empresas privadas no adquieren productos en Cuba". 

Agrega, además, que en muchos casos se trata de productos que importa Cuba y luego los "re-exporta" hacia Venezuela, ya que en la isla no se fabrican muchos medicamentos, ni equipos de alta tecnología. "Cuba no tiene una gran industria farmacéutica", señaló la fuente consultada. 

Otro país que ha ido ganando terreno como proveedor de Venezuela en el área de los medicamentos es la India. El año pasado esa nación comercializó productos farmacéuticos por un monto 76 millones de dólares. Entre 2005 y 2012 las ventas de la India hacia el mercado local crecieron 985%. 

Sector vigilado 

La aparición de nuevos socios no es el único cambio que ha registrado el sector farmacéutico. Tanto el Ejecutivo nacional como Cadivi han extremado la vigilancia hacia las empresas del sector salud para conocer el uso que hacen de los dólares oficiales. 

Las autoridades sospechan que las empresas han elevado artificialmente la demanda de divisas y así lo expresaron en varias reuniones con directivos de los gremios farmacéuticos. 

Por tal motivo, el Ejecutivo nacional emitió una regulación a mediados del año pasado en la que aumentó los trámites de importación para buena parte de los medicamentos e insumos para la industria. 

Esta medida, aunada a la menor entrega de divisas colocó a las empresas farmacéuticas en una situación complicada al cierre de 2012 y limitó el abastecimiento de productos en el mercado. 

En febrero pasado, el sector farmacéutico advirtió al Ejecutivo nacional de la "situación de asfixia" que estaban viviendo algunas empresas y de los "serios problemas" de abastecimiento que existían en el mercado. 

En ese momento, el desabastecimiento rondaba el 40%, cifra muy elevada para los promedios que debe manejar el sector y se advertía en una comunicación enviada al Vicepresidente de la República que de no corregirse las políticas hacia el sector, la situación iba a empeorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager