'Ser el país más educado de América Latina va a costar plata': Santos

Juan Manuel Santos

Dijo que el sector privado debe ayudar. Sena capacitará a quienes dejen armas en proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que la meta de convertir a Colombia como el país más educado de la región en el 2025 será un proceso arduo que generará altos gastos para el Estado, por lo que pidió el compromiso y la colaboración directa del sector privado.

"Ser el país más educado de América Latina va a costar plata",precisó Santos, quien reconoció que es necesario abrir un debate, a pesar de las críticas, sobre las acciones prioritarias que se deben realizar con los recursos. "Siempre hay criterios encontrados", dijo.

De hecho, se estima que para financiar las 400.000 nuevas becas para educación superior, que cobijarían a los mejores bachilleres de los niveles 1 y 2 de Sisbén, como lo anunció Santos, se necesitan por lo menos 500.000 millones de pesos que se deben buscar en los próximos meses para cumplir con este objetivo.

Este pronunciamiento lo hizo el mandatario, desde la Casa de Nariño, durante la posesión de Gina Parody como ministra de Educación; de Alfonso Parada como director del Sena; y de Yaneth Giha como directora de Colciencias.

Parody, de hecho, aseguró que este jueves tiene prevista una reunión con la junta directiva de Fecode, asociación de maestros que anunció un paro para finales de agosto. La Ministra afirmó que, por ejemplo, el decreto de nivelación salarial ya fue firmado por el presidente Santos.

"Lo importante es que podamos dialogar. Lo que quiero es eso", precisó Parody.

De otro lado, Prada, minutos después de posesionarse, afirmó queuna de sus metas será fortalecer la presencia del Sena en las zonas afectadas por el conflicto armado y, de hecho, confirmó que la institución fortalecerá los programas de capacitación a los guerrilleros de las Farc que dejen las armas como consecuencia del proceso de paz.

"Es parte esencial de la misión que tiene el Sena. Además, tiene que intervenir en las zonas de conflicto para garantizar que todos estos jóvenes que se vayan a reinsertar a la vida democrática, efectivamente puedan cambiar las armas por ideas", enfatizó Prada.

Una de las prioridades del segundo mandato de Santos, según dijo el propio mandatario, es poner la educación como uno de los tres pilares de su Gobierno. Los otros dos son la equidad y, por supuesto, la paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy