La sostenibilidad, líder de los nuevos negocios

 En Colombia, desde el 2008 se empezaron a diseñar y construir en el país proyectos que buscan una certificación en construcción sostenible, sumando cada vez más adeptos y empresas comprometidas con esta práctica en la industria, sin embargo aún falta mucho terreno por abonar, según el siguiente balance. 

A nivel mundial, de acuerdo al estudio Sustainia100, los mercados ven una creciente diversidad en las innovaciones de sostenibilidad, lo que se presenta como nuevas oportunidades para los empresarios. En Colombia, los proyectos han sido significativos pero aún queda mucho terreno por abonar, según Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, quien explicó a Propiedades y Remodelación cuáles son los avances que ha tenido el país en este campo. 

¿Cómo está Colombia en el diseño urbano y edificaciones sostenibles?

La construcción sostenible ha tenido una acogida muy positiva por parte de inversionistas, desarrolladores y usuarios; y, en la medida en que madura el mercado, tiende a diversificarse a más actores como entidades financieras y fondos de inversiones inmobiliarias. Según un estudio de Deloitte Francia, Colombia se encuentra en el cuarto lugar de países con más proyectos registrados en el directorio del sistema de certificación LEED®, después de Brasil, México y Chile.

¿Cuántos proyectos, con certificación sostenible, tiene Colombia?

A julio 24 de 2014 se registraron 132 proyectos en el directorio oficial de la herramienta de certificación en construcción sostenible conocida como LEED®. El área de estos proyectos alcanza los 3,04 millones de m2, que equivalen al 12,4% del área total licenciada en el 2013. De este total 39 de estas edificaciones ya se encuentran oficialmente certificadas y suman 911.613 m2, entre las cuales 17 han alcanzado el nivel Oro, 15 el nivel Plata y 7 la Certificación. Existen otros 18 edificios que se encuentran pre-certificados.

¿Qué avances ha tenido el país en el desarrollo del territorio y ciudades sostenibles?

A nivel urbano y de ocupación del territorio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trabaja en la consolidación de un Sistema de Ciudades buscando aprovechar la red de ciudades que caracteriza al territorio colombiano. Esto con el fin de balancear la distribución de la población a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual permite identificar las fortalezas y debilidades de cada ciudad y su entorno; y de cierta manera especializarlas para que cumplan un rol único en dicha red.

¿Qué tan cerca está el país de tener ciudades sostenibles?

Los avances en construcción sostenible en el país han sido muy significativos, pero a nivel urbano aún falta mucho por hacer. Nosotros deseamos que pronto se pueda ir avanzando hacia el desarrollo de ecobarrios de tal manera que estos proyectos se complementen con los demás espacios de la ciudad creando lugares más amables, saludables y eficientes.

¿Qué avances ha tenido el país en el desarrollo del territorio y ciudades sostenibles? 

A nivel urbano y de ocupación del territorio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trabaja en la consolidación de un Sistema de Ciudades, buscando aprovechar la red de ciudades que caracteriza al territorio colombiano. Esto con el fin de balancear la distribución de la población a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual permite identificar las fortalezas y debilidades de cada ciudad y su entorno y de cierta manera especializarlas y lograr que cumplan un rol único en dicha red.

De otro lado, la Financiera de Desarrollo Territorial cuenta con dos programas clave: uno es “Ciudades Sostenibles y Competitivas”. Esta iniciativa que hace parte de la línea “Ciudades Emergentes y Sostenibles: del BID. En este programa Findeter apoya proyectos de infraestructura urbana muy concretos y bajo preceptos de desarrollo sostenible en ciudades de escala intermedia. El otro programa es el Diamante del Caribe y los Santanderes. Esta propuesta se enfoca en el fortalecimiento de las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico de la zona norte del país. Se busca mejorar la infraestructura física y digital de la zona para así aprovechar las opciones de intercambio comercial y cultural con los países de Centroamérica y el Caribe.

¿Qué elementos se integran en el desarrollo de ecobarrios?

Los barrios sostenibles integran, desde las etapas de diseño, los diferentes aspectos que componen el desarrollo de ciudades sostenibles tales como edificaciones sostenibles, espacios públicos de calidad, movilidad limpia y eficiente, integración de la comunidad a través de los espacios y los proyectos de la ciudad, sistemas integrados de generación de energía limpia y de fuentes renovables, sistemas integrados de manejo de aguas lluvias y reciclaje de aguas grises, reciclaje y generación de energía a través de las basuras, mejora de la calidad del aire tanto de espacios interiores como exteriores y planes de manejo ambiental y de biodiversidad.

¿Qué materiales amigables con el medio ambiente se destacan en las construcciones del país?

El tema de materiales es uno de los que necesita más investigación y avance en Colombia. En general, en las edificaciones sostenibles se busca promocionar el uso de materiales extraídos y producidos localmente, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte. De igual manera se da preferencia a materiales que provienen de procesos de reciclaje o reutilización y que a su vez, puedan ser reciclados y/o reutilizados. Por ejemplo, ya se están utilizando escombros reciclados para la producción del concreto que será usado en elementos no estructurales.

¿Cuál es el costo – beneficio que tienen los constructores al incorporar este tipo de materiales en sus obras?

Un estudio del World Green Building Council (Consejo Mundial de la Construcción Sostenible) comprobó, con cifras concretas, que los atributos ambientales en los edificios y sus espacios interiores mejoran la productividad, la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que se traduce en beneficios reales para las empresas al ser sus empleados su principal activo. 

A nivel nacional, en el trabajo Caso de Negocio de la Construcción Sostenible en Colombia identificamos lo siguiente: 
Ahorros reales en consumos: gracias a la combinación de diferentes medidas, las edificaciones certificadas en Colombia han obtenido reducciones de hasta 90% en el uso de agua y de hasta 70% en energía. 
Costos: los sobrecostos máximos de una edificación certificada son de 9%. La mayoría de los proyectos obtuvieron retornos de la inversión en periodos de aproximadamente tres años. 
Valorización: 86% de los desarrolladores observan un incremento en la valorización de sus proyectos y el total de los encuestados asegura que la certificación es un diferenciador del mercado. 
Salud, confort y productividad: 80% de los usuarios se sienten más cómodos en una edificación sostenible, y 78% ha podido observar un aumento en la productividad (ventas, resultados académicos, disminución de ausencia por enfermedad, etc.).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy