'A Frisby y a Kokoriko les quitamos $30 mil millones en ventas': KFC

Jaime Gómez Reyes, gerente de Kentucky Fried Chicken, espera crecer en ciudades intermedias.

En los últimos cuatro años, el mercado del pollo asado y frito en Colombia ha venido registrando el posicionamiento progresivo de un competidor con bandera estadounidense que aunque en 1992 echó raíces en el país, desde 2011 comenzó a tomar vuelo. Se trata de Kentucky Fried Chicken (KFC), la marca del Coronel Sanders que le ha venido quitando terreno a compañías nacionales como Kokoriko y Frisby.

Jaime Gómez Reyes, gerente general de KFC para Colombia, le contó a El Espectador que la compañía busca tener 35 restaurantes en el país al terminar este año. Para lograrlo ha venido invirtiendo desde 2012 más de US$10 millones en nuevos puntos y plantas de procesamiento.

Esto ha dejado como resultado el fortalecimiento de la marca en Bogotá, Cali y Valledupar. A la vez, se encuentran en construcción otros locales en Barranquilla, Montería, Villavicencio y en la capital del país. Esto llevaría a KFC a tener en los próximos cuatro años más de 100 restaurantes.

¿Cómo se encuentra la franquicia?

Durante los últimos tres años nos hemos dedicado a tener una operación de clase mundial enfocada en la renovación de equipo de las plantas industriales y de los puntos de venta. Esto ha llevado a que el año pasado nos ganáramos un premio de la corporación Yum Brand —dueña de la franquicia— por ser el país que más creció desde México hasta Argentina.

Somos una de las compañías de comida rápida que más han crecido en Colombia. Tuvimos unas ventas de $13.500 millones en 2011 y pasamos en 2014 a registrar transacciones por más de $40.000 millones.

¿Por qué prefieren el pollo colombiano al extranjero?

El 95% de los insumos que manejamos son nacionales. Desde que entramos a Colombia hicimos negociaciones estratégicas con las compañías avícolas más grandes para así conseguir productos con las características que requerimos como marca y que están certificados por Fenavi.

Asimismo hacemos constante auditoría a los proveedores, con el fin de garantizar el mayor margen de salubridad.

¿Cómo se encuentra el mercado del pollo en Colombia?

En el mundo, la competencia siempre ha estado centrada en McDonald’s, aunque reconocemos una competencia local muy centrada en Frisby y Kokoriko, restaurantes a los cuales les hemos venido quitando $30.000 millones en ventas desde 2011.

Por otra parte, a pesar de que también existe un terreno para pelear contra los corrientazos y los asaderos de pollo, nuevos productos con un enfoque más casero, como los menús con lentejas o con fríjol, están tratando de atraer a nuevos clientes. Hemos descubierto que los que nos prueban se quedan.

¿Cuántos empleos genera KFC en el país?

Trabajamos mucho con el Sena para tener trabajadores de calidad. No obstante, buscamos otras fuentes para cubrir las necesidades de mano de obra. Desde 2011 hemos generado más de 700 empleos directos y 1.000 indirectos.

A pesar de que el gran reto de la compañía es el precio del metro cuadrado que se presenta en las grandes ciudades, esperamos abrir 15 locales por año, lo cual significaría generar 380 nuevos empleos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy