Mexicanos diseñan pulsera que mide colesterol y triglicéridos

Usarán las pulseras inteligentes del mercado para que sirvan para medir estos valores a partir de la viscosidad de la sangre.

México. (EFE). Científicos mexicanos están desarrollando un reloj-pulsera que mide en tiempo real la concentración de colesterol y triglicéridos a partir de la viscosidad de la sangre, el invento ideal para los hipocondríacos pero también una alerta permanente sobre la importancia de llevar una vida sana.

El mecanismo, que está en su fase de prototipo en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facilitará la labor de los médicos y el cuidado de los pacientes.

"La idea es tener un dispositivo, como un reloj, que sea capaz demedir la presión", pero también el colesterol y los triglicéridos, explicó Leonardo Moreno Morales, integrante del doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, en un comunicado difundido por la UNAM. "Con este método no es necesario extraer el líquido (sangre) para obtener los datos, lo que representa una gran ventaja", agregó.

USO DE TECNOLOGÍA DISPONIBLE

Los investigadores no buscan "armar una pulsera desde cero", ya que algunas cuestiones tecnológicas, electrónicas, instrumentales, están fuera de su campo de conocimiento, sino utilizar relojes inteligentes con sensores médicos que hay en el mercado para concretar sus mediciones.

En México, los altos niveles de colesterol y de triglicéridos, provocados por el exceso de peso y una dieta con alto consumo de grasas, afectan a una buena parte de la población, que ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial.

"Este conocimiento se ha aplicado a polímeros fundidos y alimentos, entre otros. El grupo decidió aplicarlo en sangre humana, compuesta de células y una fracción líquida que contiene diferentes concentraciones de colesterol, triglicéridos y proteínas", explicó Moreno.

La cantidad que se tenga de esas biomoléculas afecta la viscosidad de la sangre, lo que ya es conocido, pero nunca se ha cuantificado ni modelado de manera reológica. "Ingresando manualmente una presión-presión, somos capaces de decir cuánto tiene, más o menos, una muestra de sangre común y corriente", finalizó Moreno.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy