Varados en la frontera exigen ayuda al Gobierno

Algunos enfermos y otros sin dinero piden auxilio para regresar al país

San Antonio del Táchira.- La rutina de San Antonio del Táchira cambió radicalmente con el cierre de la frontera. Las calles, siempre atiborradas de personas, autobuses, automóviles y motos desaparecieron. Pocos fueron los comercios que se observaron abiertos. La gente se desplazaba con la esperanza de poder ingresar a territorio colombiano y en el puente internacional Simón Bolívar, del lado de Colombia, también había un importante número de personas con similar expectación. 

Rosa Escamil se quedó atrapada en la frontera y dijo que "yo vivo en Valencia, estoy enferma y recién operada. Yo no sabía que esto lo cerraban hoy y me ha tocado pernoctar desde el lunes en la noche. Me he sentido mal de la tensión y sufro del corazón".

Entre los pedimentos más comunes del grupo apostado en la barrera destacaban: "somos venezolanos, no tenemos a nadie y tampoco tenemos plata para pagar hotel y pasar por el río es peligroso".

Por su parte otro afectado, Alirio Rueda, con lágrimas y con muestras visibles de maltrato en su rostro y cuerpo, relató que estaba en Colombia hospitalizado recibiendo un tratamiento desde hace ocho días para quemaduras que tiene en su cuerpo y cuando salió de alta se encontró con el cierre de la frontera.

Gustavo Arteaga, colaborador de los bomberos, también se quedó del otro lado de la frontera y detalló que mostró a las autoridades sus credenciales como funcionario voluntario, pero no fue posible que lo dejaran pasar.

La misma suerte corrió Nuria Zambrano, quien lloraba ante su situación personal. "Vine a Colombia por la muerte de mi madre, no vine de paseo ni a sacar divisas, ni a quitarle dólares al Gobierno, ni a apoyar a ningún Gobierno revolucionario socialista o lo que sea, vine por el sepelio de mi madre, compré pasajes para regresar el 8 y aparece este cierre de frontera improvisado ayer".

"Por qué no avisan, no dijeron cuando cierran la frontera, ahora cómo regreso, dónde están los derechos humanos, dónde está el cónsul de Venezuela en Colombia que proteja al venezolano que viene hasta este lugar y estamos en prisión, dónde está Maduro, dónde está la gente que dice que nos representa a los venezolanos, le hago un llamado a ese Gobierno que dice ser el Gobierno del pueblo", dijo la mujer.

A juicio de la diputada María Corina Machado, el cierre de frontera "niega no solamente la libre movilidad o el traslado de los ciudadanos sino también el derecho al voto".

Afirmó que si en un lugar los venezolanos se expresaron con contundencia, valentía y dignidad en las elecciones del 14 de abril fue en la frontera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager