Emitirán bonos en dólares para las personas naturales

El próximo año el Gobierno abrirá una rendija en el férreo control de cambio, que limita la compra de divisas desde 2003, permitiendo que las personas naturales adquieran bonos en dólares que podrán cancelar con bolívares.

Una vez tengan en sus manos el bono podrán venderlo en el exterior para obtener dólares, aunque aún no hay precisión sobre las normas que regularán este aspecto.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el ministro de Finanzas Nelson Merentes, explicó que "va a haber montos mínimos (a invertir) en cada convocatoria. El Ministerio va a decir la población objetivo, por lo general personas naturales. También se dirán las condiciones financieras y requisitos, básicamente cédula, cuenta bancaria y tener el dinero. Esto se va a convocar a lo largo de 2014".

Agregó que el monto mínimo a invertir "por lo general va a ser muy poco porque queremos que cualquier venezolano pueda tener una tasa de interés importante y renta a través de estos instrumentos. Va a ser muy fácil adquirirlo".

El ministro de Finanzas precisó que los bonos podrán ser de renta fija, es decir, que reporten una tasa de interés que no se modifique hasta el vencimiento del título o de renta variable.

Lo previsible es que exista una enorme demanda sobre estos bonos en dólares ya que los venezolanos buscan como protegerse de una inflación que este año cerrará en torno a 50% mientras que la banca les reporta intereses que se encuentran muy por debajo, de hecho, de 16% tras un aumento de 3,5 puntos decretado la semana pasada y que solo beneficia a quienes tienen un saldo promedio de 20 mil bolívares.

Controlen la emoción

Si bien se trata de una señal de apertura se encuentra muy lejos del plan que inicialmente tuvo Nelson Merentes de crear un mercado paralelo legal a fin de acabar con el dólar negro.

En una nota enviada a sus clientes el analista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, señala que "este anuncio no implica la apertura de un mercado cambiario paralelo legal, que requeriría que se permitiesen transacciones entre partes privadas en lugar de solo entidades públicas a privadas".

Desde su punto de vista lo anunciado por Nelson Merentes no sería más que un Sicad con mayores emisiones. 

"Estas declaraciones no representan ningún cambio desde que el ministro Merentes no dijo nada sobre el método que las autoridades utilizarán para establecer el tipo de cambio y son, básicamente, mantener el método actual. El ministro Merentes está diciendo básicamente que habrá más Sicad", advierte Alejandro Grisanti.

El Gobierno ha mantenido un tipo de cambio oficial artificialmente barato de 6,30 bolívares por dólar, por lo tanto, la demanda de divisas se ha disparado y descienden los activos en dólares de la República.

Apoyándose en las cifras oficiales, el reporte de Barclays precisa que los activos en divisas registran una caída de 11 mil 500 millones de dólares durante este año y se ubican en 51 mil 900 millones tomando en cuenta reservas internacionales, fondos en efectivo y bonos.

"Para contener esta tendencia a la baja, esperamos que el Gobierno emita bonos denominados en divisas por el orden de 10 mil millones de dólares durante 2014", proyecta Barclays.

Aparte de los bonos en dólares el Gobierno contempla emitir títulos en bolívares de empresas públicas que serán colocados a través de los bancos del Estado.

La idea es que las empresas utilicen el dinero en actividades que les reporten ganancias suficientes para cancelar los bonos al vencimiento.

A la baja

En su último reporte sobre Venezuela UBS destaca que las distorsiones de la economía, que sufre alta inflación y una enorme brecha entre el tipo d de cambio oficial y el paralelo se han profundizado.

En este entorno los bonos venezolanos han caído 16% en promedio durante los últimos seis meses y UBS proyecta que continuarán debilitándose y recomiendan los inversores disminuir la exposición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy