Uruguay legaliza el cultivo y consumo de marihuana

La iniciativa fue aprobada esta noche por el Senado, luego de trece horas de debate. Es el primer país del mundo que libera su uso. 

Histórica jornada en Uruguay tras laaprobación de una ley que permitirá el cultivo y la venta de marihuana. El país uruguayo se convierte, con esta decisión, en un Estado pionero al legalizar esta sustancia. La controvertida apuesta, que ha supuesto años de intensos diálogos,tiene como objetivo regular el mercado de la marihuana para erradicar el narcotráfico. 

Trece horas de debate antecedieron a la validación de la ley, que salió adelante con 16 votos a favor (de 29) del Frente Amplio, la coalición de izquierda gobernante. De esta forma, todo lo que rodea a este estupefaciente quedará bajo control estatal, incluyendo autocultivo y clubes de consumidores. La histórica votación fue celebrada entre vítores y aplausos por parte de militantes simpatizantes de la medida, tanto fuera como dentro del recinto. 

El senador oficialista, Alberto Couriel, justificó su voto alegando que "Uruguay pasa a ser una especie de vanguardia internacional en este tema". También recordó la aprobación de leyes progresistas como la legalización del aborto y la permisividad del matrimonio gay. El plan uruguayo, que va más lejos que las legislaciones de los estados estadounidenses Washington y Colorado o de países como Holanda o España, es una "respuesta ineludible" al fracaso de la guerra contra las drogas, sostuvo al presentar el proyecto el senador Roberto Conde. El legislador aseguró que, entre otros aspectos, el proyecto busca solucionar la "grotesca incongruencia jurídica" que implica que si bien el consumo de drogas no está penado en Uruguay, hasta ahora sí lo estaba su producción y comercialización.

José Mujica, presidente de Uruguay, da otro paso arriesgado más para hacer que sus legislaturas queden en la historia como uno de los gobiernos más progresistas de la memoria del país. Aún así, el exguerrillero de 78 años estaría dispuesto a dar marcha atrás si la medida no sirve para herir de muerte al narcotráfico.

El texto aprobado, y que ahora debe ser promulgado por Mujica y reglamentado por el Ejecutivo, aclara que los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado. El máximo que se podrá obtener mensualmente en las farmacias serán 40 gramos de esta sustancia psicoactiva. Además, se estipuló que la venta pública de la marihuana rondará el precio de un dólar por gramo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager