Mandela unió a Obama y a Castro

Durante la ceremonia que honra a Mandiba, se produjo un hecho que no sucedía desde hace más de 10 años.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más llamativos del servicio religioso en honor a Nelson Mandela es cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda con un apretón de manos a su colega cubano, Raúl Castro. Este ha sido uno de los pocos encuentros públicos entre un presidente de EE.UU. y Cuba en los últimos años, especialmente desde la imposición del bloqueo comercial al gobierno de la isla en 1962.

La última vez que un presidente de Estados Unidos saludó a un líder cubano fue en 2000, cuando se dieron la mano Bill Clinton y Fidel Castro.

La ceremonia en honor del fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se está llevando a cabo en el Estadio FNB de Johannersgurgo, ha logrado reunir bajo un mismo techo a antiguos enemigos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, cuyos países han mantenido una férrea enemistad por más de medio siglo, comparten el mismo estrado para honrar la memoria del venerado líder sudafricano.

Ambos forman parte del puñado de oradores designados para hablar durante la ceremonia. "Mañana, la gente toda deberá honrar su relación con Madiba", dijo anticipándose al evento Zelda la Grange, asistente de Mandela por más de diez años.

"Si esto significa darse la mano con el enemigo, sí, me gustaría verlo", añadió.

"Eso es lo que era Mandela y lo que representa hoy, aunar a la gente a pesar de sus diferencias".

Entre los discursos también se espera el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de China, Li Yuanchao; el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba y el presidente de India, Pranab Mukherjee, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy