En manos de Maduro está alza de 28 veces gasolina de 95 octanos

El precio pasaría de 9 céntimos a 2,7 bolívares por litro, lo que representa un incremento de 2.683% para que Pdvsa no registre pérdidas .

“Yo no quería hablar de la gasolina hasta no hacerlo con el presidente Nicolás Maduro porque aquí el jefe de la economía es el presidente de la República”, fue la respuesta de entrada que dio Rafael Ramírez, en su papel de ministro de Petróleo y Minería. “El Presidente lo que ha indicado es que debemos dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, porque en este país no se paga por la gasolina sino que es Petróleos de Venezuela la que paga para que echen gasolina”, señaló.

En la conferencia de prensa que dio ayer tenía una carpeta con unas láminas que justamente forman parte de los informes que está en manos del jefe de Estado. En el caso de la gasolina de 95 octanos, que actualmente se vende a 9 céntimos de bolívar por litro, la lámina indica que el costo de producción es 28 veces mayor, lo que implica que debería tener un precio de 2,7 bolívares por litro para que Pdvsa no registre pérdidas y de 4,3 bolívares si ese volumen tomara como referencia los precios internacionales. También cuestionó que 70% del parque automotor del país utilice la gasolina de mayor octanaje cuando sólo debería ser 30%.

Ramírez reconoció que la discusión apunta a evitar más pérdidas para la estatal, lo que implicaría un incremento no menor a 2.683%. “Estamos poniendo como un número importante recuperar los costos de producción con 2,7 bolívares en la de 95 porque tiene más productos. Vamos a ver pero es un debate que estamos dando”, dijo.

El el caso de la gasolina de 91 octanos, cuya tarifa está en 7 céntimos de bolívar, el funcionario mostró una lámina en la que indica que este precio es 39 veces mayor también a un nivel que se indica en 2,7 bolívares por litro.

La situación es más crítica con el diesel porque el costo de producción está 50 veces por encima al precio de subsidio. En la actualidad, un litro de este combustible se expende a 4 centavos de bolívar y debería venderse a 2,4 bolívares para que Pdvsa pierda. 

Indicó que si se aprueba el aumento de la gasolina, en la discusión se contempla estudiar un criterio técnico para mantener el precio sin que se registren pérdidas. “Debemos contar con un mecanismo para que el precio no se rezague tanto, porque una vez que eso ocurre se convierte en un problema”, puntualizó.

Pérdidas por subsidio

El ministro Rafael Ramírez dijo que las pérdidas para Pdvsa por el subsidio a los combustibles supera los 12,5 millardos de dólares y señaló que actualmente 100.000 barriles diarios de gasolina y otros refinados del petróleo se van al exterior por el contrabando terrestre hacia Colombia y el marítimo hacia las islas del Caribe.

Indicó que el consumo interno está por 700.000 barriles diarios, la mitad para el sector eléctrico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager