Piense mejor antes de endeudarse en dólares

Si usted planea solicitar un crédito en dólares en los próximos meses y no gana en esa moneda, mejor piense bien antes de dar el paso.


Existen señales que sugieren movimientos importantes en las tasas de interés y el tipo de cambio, confirma el Banco Central.

Si ambos indicadores se mueven al alza, una persona que no genera ingresos en dólares tendrá que poner más colones de su bolsillo para la cuota de su crédito.
Lo más preocupante es que en los últimos meses volvió a incrementar el interés de endeudarse en moneda extranjera, expuso Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, durante una charla organizada por la Cámara de Bancos la semana pasada.
Pese a los esfuerzos de las autoridades monetarias y la competencia de los bancos, todavía sigue siendo más barato pagar la cuota de un crédito en dólares, que hacerlo en colones por el mismo monto.

A noviembre, el crecimiento interanual superaba el 15% en moneda extranjera.
Lo más llamativo del caso es que son los bancos públicos los que han crecido más en dólares. Las tasas de crecimiento triplican a las que presentan las entidades privadas en dicha moneda.

De hecho, la brecha entre los créditos entre una moneda y otra volvió a estrecharse y ahora casi un 42% de la cartera está denominado en dólares.
“Si la tendencia continúa empeorándose vamos a tener que tomar acciones”, advirtió Bolaños.
Una de ellas sería subir el encaje (inmovilización) de los depósitos en dólares, con lo que los bancos tendrían menos dinero para prestar en esa moneda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager