Gustavo Petro afirma que el Procurador debe retractarse o renunciar

–El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que ahora al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez no le queda otra alternativa que retractarse o renunciar.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de unas reveladoras declaraciones que concedió el contratista Emilio Tapia, en el sentido de que a raíz de la decisión de Petro de montar un nuevo esquema de aseo en la ciudad se “fraguó un complot” para sacarlo de la alcaldía.

Según Tapia, quien está siendo procesado como uno de los cerebros del llamado Carrusel de la Contratación, los operadores privados que venían prestando el servicio de recolección de basuras se concertaron para generar el caos que vivió Bogotá el 18 de diciembre del año pasado.

Añadió que la estrategia fue clara: “Vamos a tumbar al alcalde porque el alcalde no aguanta tres días de basuras, la ciudad no lo aguanta”.

Al hacerle eco a las declaraciones de Emilio Tapia publicadas por el diario El Espectador, el alcalde Petro escribió esta mañana en su cuenta en Twitter:

“Con esto o el Procurador se retracta o debería renunciar”.

DECLARACIONES DE TAPIA

En sus declaraciones al diario capitalino, Emilio Tapias se refirió a los acontecimientos derivados del cambio de esquema de aseo en Bogotá y precisó:

“Es cierto que hubo unas irregularidades y lentitud en la prestación del servicio de aseo en ese momento, pero también hay que decir que todo ese caos estaba premeditado y de eso puedo dar fe yo. Así se lo manifesté en su momento a un fiscal delegado ante la Corte en mi marco de colaboración con la justicia, donde intervino además el representante de las víctimas en el caso del carrusel. En esa reunión comenté algunas cosas del tema de las basuras”.

Añadio que “hubo un complot contra el alcalde de Bogotá”, montado por los operadores privados para defender su negocio:

“En su momento, éstos se juntaron para no aceptar del distrito la última prórroga que se les iba a hacer al contrato, con el fin de que se generara un caos en la recolección de basuras, caos que efectivamente se dio. Todo esto fue premeditado por los operadores privados”, puntualizó.

¿Y cómo supo de ese complot?, le preguntó El Espectador y respondió:

“Desde la administración de Samuel Moreno yo estaba en el ejercicio de organizar la licitación de recolección de basuras. Obviamente interactué con las empresas que estaban participando en ese negocio que valía unos $2,4 billones. Una vez llega el alcalde Petro, ante su idea de quitarles a los privados ese negocio, éstos tomaron la decisión de no aceptar una nueva prórroga. Fíjese que mientras el alcalde ultimaba los detalles para entregarle al Distrito esta operación, necesitaba que los privados continuaran prestando el servicio. Por eso prorrogaba esos contratos. Entonces qué se hizo: los privados dijeron que no aceptaban otra prórroga y la estrategia era después mandar los camiones de basura a mantenimiento con el fin de provocar un caos. No era fácil para el alcalde buscar 700 vehículos recolectores de un día para otro. Al alcalde lo pusieron contra la pared”.

Según Tapias, lo que querían los operadores privados “era forzar al alcalde para que sacara una licitación en la que ellos pudieran seguir participando del negocio de las basuras”.

“Lo que se buscaba –continuó diciendo– era seguir manteniendo el negocio por otros 7 años. Así se obligaba al alcalde a que se entregara incluso un contrato de mayor duración a estos privados. El alcalde no se prestó para eso, porque se enteró de la situación (el complot) y por eso intentó reaccionar ante este escenario. Pero ninguna herramienta jurídica le permitió hacer nada distinto de lo que hizo”.

“Como nosotros lo que queríamos era que esa licitación saliera igual a la que venía prorrogándose a los privados y el alcalde se atravesó, la estrategia fue ponerlo contra la pared. Pero ni así el alcalde cedió. Al no ceder la estrategia fue: “vamos a tumbar al alcalde porque el alcalde no aguanta tres días de basuras, la ciudad no lo aguanta”. Yo me enteré de todo esto porque yo hacía parte de la estructuración de ese proceso licitatorio.

O sea, usted sabía meses antes que el 18 de diciembre de 2012 Bogotá iba a vivir un caos de basuras?.

Por supuesto, porque yo hacía parte de eso en ese momento. Pero luego hice mi compromiso con la verdad y empecé a colaborar con la justicia. Ahí salí de ese escenario e incluso se logró prevenir al alcalde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy